Economía

Se destraban declaraciones ante el SAT

Personas físicas tienen hasta el 31 de mayo para presentar su obligación fiscal

Tomada de internet

Berenice Gaytán
El Diario de Juárez

miércoles, 21 abril 2021 | 06:00

Las fallas en el sistema del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para presentar la declaración anual ya fueron resueltas, y los trámites y devoluciones comenzaron a fluir.

Víctor Torres Ruiz, presidente de la Asociación de Contadores de Ciudad Juárez, dijo que los errores se presentaron principalmente en el prellenado y rechazo de las devoluciones.

Explicó que la información precargada que arrojaba el SAT estaba incompleta, por lo que había inconsistencias, y en cuanto a las deducciones, las rechazaba supuestamente por contribuyente no localizado, fallas que ya se corrigieron y las personas físicas tienen hasta el 31 de mayo para cumplir su obligación fiscal.

Sin embargo, recomendó a los contribuyentes revisar cada uno de los datos arrojados por el sistema del SAT para evitar cualquier inconsistencia y luego tener que hacer otro trámite de aclaración y el proceso se prolongue más de lo debido.

En el estado de Chihuahua sumaron hasta diciembre pasado un total de 2 millones 596 mil 698 contribuyentes, entre personas físicas como morales, que son 63 mil 541 o bien, 2.5 por ciento más que los registrados al cierre de 2019 que fueron 2 millones 533 mil 157.

La semana pasada contadores y contribuyentes locales denunciaron las fallas en el sistema del SAT, lo que tenía detenidas las declaraciones anuales correspondientes al ejercicio 2020.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), exhortó a los juarenses a que sigan teniendo problemas con el trámite ante el SAT a contactar al organismo para que les brinde asesoría y así agilizar las devoluciones de saldos.

Los interesados pueden comunicarse al teléfono (656) 147-3200 o bien, a través del correo electrónico delegacionchihua-hua@prodecon.gob.mx

bgaytan@redaccion.diario.com.mx