PUBLICIDAD

Economía

Se desploman acciones de Cemex; incumple expectativas

Las acciones negociadas en EU cayeron hasta un 11 por ciento este jueves, la mayor caída intradiaria desde junio de 2020

Agencia Reforma

jueves, 08 febrero 2024 | 12:40

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Las acciones de Cemex se desplomaron después de que la cementera mexicana no cumpliera con las estimaciones de los analistas sobre ventas y ganancias operativas, mientras lanzaba una nueva estrategia de dividendos.

Las acciones negociadas en Estados Unidos cayeron hasta un 11 por ciento este jueves, la mayor caída intradiaria desde junio de 2020, después de que las ventas netas del cuarto trimestre ascendieran a 4 mil 240 millones de dólares, en comparación con la estimación promedio de los analistas en una encuesta de Bloomberg de 4 mil 270 millones.

En México, las acciones de Cemex caían 5.72 por ciento, a 14.01 pesos, arrastrando a la Bolsa Mexicana de Valores.

Cemex está recortando costos y aumentando los precios en su intento por reducir la deuda y mejorar su calificación crediticia. También propone un programa de dividendos trimestral sujeto a la aprobación de los accionistas en una reunión prevista para el 22 de marzo.

La compañía dijo que espera comenzar a pagar dividendos trimestralmente a partir del segundo trimestre y continuar al menos durante los primeros tres meses del próximo año. El programa costará 120 millones de dólares durante el primer año, dijo.

S&P Global Inc. redujo los bonos de Cemex a basura en 2009, y la compañía ha pasado años trabajando para recuperar una calificación de grado de inversión. En agosto, S&P Global dijo que era posible una mejora en un plazo de seis a 12 meses si la empresa seguía ampliando los márgenes de beneficio manteniendo la disciplina financiera.

En conferencia con analistas para comentar los resultados, Fernando González, CEO de Cemex, dijo que la empresa está dispuesta a hacer aumentos adicionales de sus precios en 2024 si fuera necesario para compensar la inflación.

Comento que se mantiene optimista para 2024 especialmente en lo que se refiere a sus principales mercados de México y Estados Unidos.

Por su parte, Maher Al-Haffar, director de finanzas de la cementera, señaló que Cemex quiere centrarse en inversiones adicionales en Estados Unidos y prevé que los volúmenes en México sigan acelerándose gracias a proyectos de infraestructura en el sur del país y la demanda industrial en la región norte.

Destacó que Cemex no habría anunciado programa de dividendos sin confianza en recuperar la calificación de grado de inversión este año.

Por otra parte, Al-Haffar dijo que Cemex espera pagar la mayor parte de la provisión fiscal relacionada con la multa a su unidad española en 2024

La compañía reportó hoy mayores pérdidas de lo esperado en el cuarto trimestre de 2024, en comparación con el mismo periodo del año anterior, golpeada por el pago de esa multa en España.

En la conferencia con analistas, directivos dijeron que esperan un repunte de demanda en Europa en 2025 tras la desaceleración en Alemania y paro de la construcción en París por las olimpiadas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search