Economía

Se desploma subcontratación

Suma 30 meses a la baja en la ciudad

Cinthya Ávila
El Diario

martes, 05 febrero 2019 | 21:13

Al margen de los cambios propuestos para regular el esquema de subcontratación de personal, este modelo va a la baja en la industria maquiladora, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Tan sólo de noviembre de 2017 a noviembre de 2018 se eliminaron en este esquema 5 mil 845 plazas, con lo que suma ya 30 períodos en comportamiento negativo.

La información de la Encuesta de Establecimientos IMMEX indica que entre los meses de agosto y octubre de 2018 fue cuando se registró el mayor número de plazas eliminadas bajo la modalidad de contrato temporal.

En agosto fueron 5 mil 122 menos empleos en su medición anual, septiembre 4 mil 749 y octubre perdió 4 mil 582.

La base de datos del Inegi muestra que este comportamiento dista de las cifras vistas entre 2010 y principios de 2015, cuando se llegaron alcanzar tasas de empleados subcontratados de hasta 12 mil 031 trabajos creados en este esquema en agosto de 2010, que es el punto más alto en la medición anual.

Sin embargo, los controles de vigilancia en este esquema, principalmente por los controles implementados para la prevención de lavado de dinero, aumentaron.

Lo anterior contribuyó para que las empresas dejen cada vez más de lado esta modalidad, de acuerdo con especialistas en recursos humanos.

Desde abril de 2017 las empresas que contratan y prestan servicio de outsourcing están obligadas a presentar el aviso de las operaciones que se desprenden de esta actividad al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Esto debido a que se incluyó dentro de las actividades vulnerables al lavado de dinero.

Sumado a ello a través de una iniciativa presentada por Morena se pretende poner candados, para evitar el abuso de este esquema laboral.

La misma busca que los trabajadores en esta situación gocen de los mismos beneficios de quienes tienen contrato directo.

cavila@redaccion.diario.com.mx

close
search