PUBLICIDAD

Economía

Se desploma al mínimo construcción de vivienda

En la entidad sólo se han edificado 984 casas en lo que va de 2023, la mayoría de nivel medio

Berenice Gaytán / El Diario de Juárez

lunes, 12 junio 2023 | 12:07

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

La producción de vivienda en esta frontera y resto del estado cayó este 2023 a su nivel mínimo en 10 años, lo que se atribuye a la poca construcción de casas del segmento económico.

De acuerdo con el Registro Único de Vivienda (RUV), de enero a abril de este año se construyeron en el estado de Chihuahua 984 casas, el número más bajo para ese período desde 2013. De esas 984 construidas, el 42.17 por ciento fue de nivel medio, que son casas de hasta 2 millones 193 mil 814 pesos. 

Otro 15.35 por ciento fue de viviendas del segmento popular 3, que son de hasta 585 mil 017 pesos; un 6.4 por ciento de nivel popular 2, que cuestan hasta 462 mil 164 pesos, y un 3.25 por ciento del residencial, que son casas de hasta 4 millones 387 mil 629 pesos. 

Únicamente el 0.10 por ciento fue del segmento de vivienda económica, que son de hasta 345 mil 160 pesos y que es el más demandado por los trabajadores juarenses, por ejemplo.

Jesús Sandoval Armenta, director general de Ruba, una de las principales desarrolladoras inmobiliarias en el país, indicó que ese panorama de falta de unidades habitacionales, principalmente del segmento económico, se registra a nivel nacional. 

Consideró que la caída de producción en ese segmento en esta frontera se debe a los cambios en las políticas de vivienda, en los que se limitó la construcción a un área en donde se disparó agresivamente el costo de la tierra, lo que impide edificar ahí casas económicas. 

Además, el problema de la falta de vivienda económica, que calificó hasta de dramático, lo atribuyó a los bajos ingresos. “El problema de la vivienda en México es de ingresos”, dijo al agregar que “del tamaño de la vivienda es la casa”.

Indicó que en el caso de Ruba sí se tiene la capacidad para construir del segmento económico con unas mil por año. Detalló que se tienen cinco fraccionamientos activos y cuatro más que vienen, entre ellos uno de vivienda económica con casas de entre 500 mil y 700 mil pesos en el suroriente de la ciudad. 

Sandoval Armenta destacó que con base en datos del IMSS, al 50 por ciento de los trabajadores en esta frontera le alcanza para domicilios de menos de 500 mil pesos, lo que dimensiona la problemática. 

Ruba es una desarrolladora chihuahuense y opera en 16 plazas de 12 estados del país.

De acuerdo con el RUV, la producción de vivienda en el estado de Chihuahua fue de 223 en enero, 229 en febrero, 287 en marzo y 245 en abril. 

Los principales estados con más producción de vivienda de enero a abril de este año fueron Nuevo León, con 6 mil 011; Jalisco, con 3 mil 563, y la Ciudad de México, con 2 mil 520. 

El director de Ruba indicó que la falta de vivienda principalmente económica es un tema que ya se ha tocado con los gobiernos, y juntos están explorando opciones. 

bgaytan@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search