Economía

Se desploma 90% venta de cerveza artesanal

Al ofertarse principalmente en bares y restaurantes, se ha reducido su consumo

Eduardo Lara
El Diario

viernes, 10 abril 2020 | 06:00

Archivo/El Diario | Bebidas de fabricación ‘casera’

La venta de cerveza artesanal en Ciudad Juárez se ha desplomado hasta un 90% a causa de la alerta por coronavirus que mantiene el cierre parcial de ciertos establecimientos, entre ellos bares y restaurantes, estimó el gremio cervecero en esta frontera.

Aunque el impacto por la emergencia ha sido menor en la elaboración de cerveza, los productores aseguran que las bajas ventas que han registrado en las últimas dos semanas podrían orillarlos a detener operaciones hasta que el panorama económico comience a reactivarse.

“Estamos bajos un 90%, tanto en venta como producción, debido a que todos los lugares donde distribuimos producto están cerrados, salvo establecimientos como Hijos de la Guayaba y Border, que tiene venta directa y para llevar; la mayoría de nosotros manteníamos ingresos a través de restaurantes y bares, así que el cierre nos ha afectado”, comentó Alejandro Adame, de cervecería BrewHas.

“El panorama es complicado, somos microempresas, los que tenían empleados los tuvieron que dejar ir, mientras que otros llegaron a un acuerdo, sólo queda esperar a que termine la pandemia, revisar números y hacer ajustes”, agregó.

Hiram Reyes, socio de la cervecería Hijos de la Guayaba, explicó que el impacto más crítico podría darse después de dos semanas si no se reanudan las actividades comerciales.

“En nuestro caso las ventas cayeron hasta en un 75%, debido a que seguimos operando bajo el modelo de producto para llevar. En cuanto a producción tenemos insumos guardados para continuar, pero nuestro mayor proveedor en Chihuahua cerró sus puertas, lo que complicará adquirir materiales después de dos semanas si no se restablece esto”, dijo.

“Tenemos ‘stock’ (inventario) de producto para dos meses, pero si en dos semanas, nuestro proveedor no abre, se nos acaba la producción, y una vez terminada la cerveza con la que contamos podríamos cerrardefinitivamente”, puntualizó.

Víctor Piñón, socio de cervecería Border, comentó que una de las prioridades para la empresa fue tratar de mantener a sus trabajadores, por lo que ante el cierre de establecimientos por la emergencia de coronavirus, se comenzó a implementar un modelo de entrega de producto a domicilio.

“Tras el cierre de nuestro principal punto de venta, que era el bar, tuvimos que hacer acuerdos con los empleados para tratar de mantenerlos a todos, y este modelo lo implementamos con el objetivo de cubrir la nómina de nuestros trabajadores”, dijo.

“La producción en la planta sigue, debido a que lo que mandamos al bar ya estaba programado de aquí hasta julio, sólo que en lugar de ponerla en barril, la estamos embotellando para su venta y entrega a domicilio hasta donde se nos permita hacerlo, de lo contrario nos quedaríamos sin ingresos y ya veríamos las medidas que tomaríamos para los empleados”, afirmó.

elara@redaccion.diario.com.mx

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