Economía

Hoy responderán acusados

Se desata guerra entre gasolineras

Clausuran dos estaciones de Arco; empresa señala competencia desleal

Iris González
El Diario de Juárez

miércoles, 17 julio 2019 | 09:57

El Diario de Juárez El Diario de Juárez El Diario de Juárez El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Con el argumento de que representan un peligro para los ciudadanos ya que están cerca de otras estaciones, el Juzgado Séptimo de Distrito clausuró dos gasolineras de Grupo Arco, medida que pone en riesgo otras nueve en proceso de construcción.

Los expendios que fueron cerrados ayer se ubican en la avenida Adolfo López Mateos casi esquina con Vicente Guerrero; y en Camino a Ortiz Rubio cruce con la calle San Carlos.

Guadalupe de la Vega, presidenta del Consejo del grupo empresarial Almacenes y Distribuidores de la Frontera, denunció que marcas como Bip Gas, Total Gas, Gazpro, Gasomex, Servicio Cuatro Caminos, Administración de Gasolina Norponiente y Grupo Gocalvi están intentando frenar que los juarenses reciban litros completos y por ello interpusieron los recursos legales en contra de Arco.

“Estos empresarios gasolineros no han entendido que México abrió sus puertas a la libre competencia y en Ciudad Juárez quieren seguir operando con prácticas que perjudican la economía”, dijo.

La clausura de ambas estaciones representa afectaciones de 70 mil litros de gasolina diaria y 25 empleados.

La empresaria juarense afirmó que cumplen con todas las condiciones de seguridad que se requieren para abrir un expendio de ese tipo, por lo que recurrieron a medidas legales para revertir la clausura pues están en riesgo otras nueve gasolineras en construcción.

“Total Gas tiene dos gasolineras gemelas en las esquinas de Hermanos Escobar y Pérez Serna y Grupo Gocalvi tiene otras dos, una frente a la otra, en División del Norte e Ignacio Alatorre. ¿Ahí no hay peligro?”, cuestionó De la Vega.

El Diario buscó la respuesta a las acusaciones de De la Vega a sus competidores y Maribel González, vocera de Total Gas, precisó que se trabaja en la elaboración de un comunicado conjunto que incluirá a todos los señalados.

“Se hará llegar una postura en conjunto por todos los grupos que fueron mencionados. Acabo de colgar con mi cliente y esa es la instrucción que me dio. Están hablando entre directores y armando una postura oficial entre todos y se las harán llegar en su momento”, dijo.

Bip Gas informó que hoy miércoles dará a conocer su postura en conferencia de prensa. El resto de las empresas prefirieron, por lo pronto, reservarse su opinión.

Arco inició operaciones en Juárez el pasado 25 de febrero con una estación ubicada sobre la avenida Tecnológico y Rivera Lara.

Se trata de la primera marca estadounidense en llegar a Ciudad Juárez y, a diferencia de otras gasolineras que distribuyen su combustible en pipas de Pemex, Arco la importa directamente desde la refinería que Marathon Petroleum Corporation tiene en El Paso.

Los tipos de gasolina que maneja la marca estadounidense son Arco Regular, Arco Premium y recientemente incorporaron diesel.

Hasta ayer sumaban 15 estaciones, tanto en Juárez como en Ahumada, aunque después de la clausura quedan abiertas 13. 

(Con información de Alejandro Vargas / El Diario)

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search