PUBLICIDAD

Economía

Se desaceleran exportaciones mexicanas en octubre

El valor de las ventas durante el décimo mes fue de 40 mil 842 millones de dólares

Ernesto Sarabia
Agencia Reforma

viernes, 26 noviembre 2021 | 10:44

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Las exportaciones de México se desaceleraron en octubre al avanzar 0.18 por ciento mensual desde un alza de 2.82 por ciento del mes anterior debido a una evolución dispar entre sus principales componentes, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con esto, el valor de las exportaciones mexicanas durante el décimo mes fue de 40 mil 842 millones de dólares.

Las ventas no petroleras, que representan 93.05 por ciento del total de exportaciones, disminuyeron 0.57 por ciento en octubre y las petroleras subieron 11.43 por ciento.

Según los números del Instituto, la baja en las exportaciones mexicanas de octubre se debió a los descensos de 2.79 por ciento en el rubro de extractivas y de 1.35 por ciento en las manufacturas.

Al interior del ramo fabril se reportó un decremento exportador de 3.77 por ciento en la industria automotriz y de 0.28 por ciento en el resto de manufacturas.

Por su parte, las importaciones dejaron atrás dos meses a la baja tras crecer 1.12 por ciento mensual en octubre, a un valor de 42 mil 930 millones de dólares.

Las importaciones o compras al exterior de bienes petroleros subieron 2.72 por ciento y las no petroleras 0.93 por ciento.

Por componentes, las compras al exterior de bienes de consumo lograron un avance de 1.64 por ciento en el mes de referencia, las bienes de uso intermedio 1.15 por ciento, mientras que las de bienes de capital acusaron un ligero traspié de 0.02 por ciento.

Una menor tasa de crecimiento en las exportaciones que en las importaciones dio como resultado un repunte en el déficit de la balanza comercial del País, al pasar de mil 685 millones de dólares en septiembre a dos mil 88 millones en octubre.

En su comparación anual, las ventas de México al exterior aumentaron 3.52 por ciento durante octubre, la menor cifra en ocho meses a tasa anual, mientras que las importaciones subieron 29.83 por ciento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search