PUBLICIDAD

Economía

Se derrumba confianza del consumidor

Posponen mexicanos adquisición de bienes duraderos

Eduardo Lara
El Diario

viernes, 29 mayo 2020 | 06:00

Internet | La confianza de los mexicanos para adquirir bienes o servicios se vio afectada

PUBLICIDAD

La confianza de los mexicanos para adquirir bienes como casas, automóviles o hasta para ahorrar registró una caída anual de 13.3% durante el pasado mes de abril, lo que reflejó la incertidumbre financiera por la que atraviesan los hogares y el mal momento económico que vive el país, explicó un experto.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la confianza del consumidor registró un balance de 32.2 puntos durante abril del presente año. Dicha cifra representó un descenso de 9.9% con respecto a marzo pasado, cuando se alcanzó un nivel de 42.1 puntos y una caída de 13.3% en comparación con abril del 2019, cuando el indicador obtuvo 45.5 puntos.

La confianza de los mexicanos para adquirir bienes o servicios se vio afectada principalmente por la negativa percepción de la situación económica actual del país, además del complicado panorama financiero de los hogares, afirmó el instituto.

Isaac Leobardo Sánchez Juárez, profesor de Economía de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), explicó que la caída en la confianza de los consumidores se debe a su estado de ánimo, donde en estos momentos existe un pánico generalizado por el tema de la pandemia, además de que factores como el desempleo o la incertidumbre de lo que pasará en los próximos meses también influyen en el resultado del indicador.

El Inegi reportó que las perspectivas de los mexicanos sobre su situación económica para los próximos 12 meses cayeron casi 10 puntos, mientras que sus posibilidades actuales de comprar ropa, zapatos y alimentos en comparación con las de hace un año, disminuyeron casi 15 puntos.

Por otra parte, las posibilidades de los mexicanos de salir de vacaciones durante los próximos 12 meses cayeron de 30 a 16.8 puntos. En tanto que las oportunidades actuales de ahorrar decrecieron de 31 a 18.5 puntos, según la encuesta.

La encuesta reveló además que los mexicanos prevén malas condiciones para ahorrar dentro de los próximos 12 meses y que la situación del empleo no mejorará.

Además, los encuestados contemplan que durante los próximos meses habrá aumento de los precios y poca capacidad financiera de comprar un auto, adquirir o remodelar una casa.

“Me parece que este indicador continuará con la misma tendencia durante mayo y junio. Creo que podría ser hasta octubre cuando se empiecen a dar ligeros signos de recuperación, y los resultados los veríamos hasta el segundo trimestre del 2021 si no hay un panorama adverso”, dijo Sánchez Juárez.

elara@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search