PUBLICIDAD

Economía

Se contrae 0.19% economía de México en mayo

El sector de servicios fue la actividad con mayor disminución

Ernesto Sarabia
Agencia Reforma

lunes, 25 julio 2022 | 09:08

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Luego de aumentos en los dos meses previos, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del País se contrajo 0.19 por ciento mensual en mayo afectado por la disminución en el sector de los servicios.

El IGAE había obtenido incrementos a tasa mensual de 0.39 por ciento en marzo y de 1.06 por ciento en abril.

Durante mayo, el sector servicios (o actividades terciarias) disminuyó 0.28 por ciento respecto a abril y al ser el componente de mayor aportación a la economía -con 60 por ciento del total- fue determinante en el resultado del IGAE, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Inegi.

Actividades terciarias con mayor disminución

* Servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos; otros servicios excepto actividades gubernamentales -8.86%

* Comercio al menudeo -2.24%

* Transportes, correos y almacenamiento e información en medios masivos -1.43%

En contraste, el grupo de actividades integrado por los servicios profesionales, científicos y técnicos; corporativos; servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación lograron un crecimiento mensual de 3.21 por ciento.

El comercio al por mayor subió 0.99 por ciento y los servicios financieros y de seguros; servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles 0.83 por ciento.

En tanto, las actividades secundarias desaceleraron su ritmo de crecimiento al pasar de un alza de 0.53 por ciento en abril a 0.08 por ciento en mayo debido a la reducción de 0.73 por ciento en la minería y de 0.61 por ciento en la construcción.

Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se incrementó 1.67 por ciento y las industrias manufactureras 0.17 por ciento.

Por su parte, las actividades primarias fueron las de mejor comportamiento en mayo al aumentar 2.22 por ciento luego de retroceder 0.87 por ciento en el mes previo.

Si la comparación del IGAE se hace respecto a mayo de 2021, la actividad económica del País subió 1.31 por ciento anual frente al 2.02 por ciento de abril pasado.

A su interior, las actividades secundarias repuntaron 3.09 por ciento a tasa anual, las primarias 3.01 por ciento y las terciarias 0.35 por ciento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search