PUBLICIDAD

Economía

'Se come' inflación a restaurantes

Suben hasta 18% precios de alimentos por alza en insumos

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

domingo, 20 febrero 2022 | 19:22

Francisco López / El Diario de Chihuahua | Comensales en un restaurante

PUBLICIDAD

Chihuahua— Los industriales restauranteros tuvieron que ajustar en promedio de 15 a 18 por ciento los precios al consumidor a causa de la escalada en el costo de insumos como la carne, frutas y legumbre, huevo, luz eléctrica, gasolina, rentas y salarios, entre otros.

Ricardo Perea García, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro y empresario restaurantero, señaló ayer lo anterior y subrayó que en los 10 años que tiene en la industria gastronómica no había enfrentado una escalada de precios de todos los insumos como los de este año.

Indicó que hay un incremento importante de todos los insumos y hay algunos que destacan como el caso del limón, que anda entre los 65 a 72 pesos el kilogramo, pero llegó a andar en los 120 y esperan que en un par de meses se controle y llegue a la tarifa normal, de poco más de 30 pesos. También la carne aumentó más del 15 por ciento y es un producto obligado para los restaurantes en Chihuahua, ya que se tiene alta demanda de tacos de todo tipo, tortas, hamburguesas y diversos platillos a base de ese insumo.

El precio promedio del aceite comestible también se fue por los cielos, dijo, ya que el litro que andaba en los 28 o 30 pesos, ahora anda en los 37 pesos en promedio, el cual se utiliza en la preparación de los alimentos.

No obstante, dijo que hay incrementos fácilmente desde el 15 y hasta el 20 por ciento de los insumos en general y eso ha obligado a ajustar los precios al consumidor final para que los negocios puedan obtener un margen reducido de utilidad.

“La inflación nos está comiendo y es necesario también ajustar los precios al consumidor final”, apuntó.

Precisó que este ajuste también genera un efecto adverso para el negocio, ya que el consumidor también le baja al gasto y demanda de platillos.

“Si antes una familia compraba una entrada, la comida y el postre, pero ahora es sólo la comida y el postre lo dividen. El tema es que, sí baja el ticket promedio”, planteó.

La inflación y el aumento de precios de los insumos le ha pegado bastante al sector restaurantero, y hay muchos lugares en colonias de la ciudad donde a la entrada de los negocios indican “por el incremento en los insumos, hemos tenido que ajustar nuestros precios”.

Por lo que hace al aumento de la energía eléctrica, así como la misma gasolina y diésel impacta de inmediato a todo, ya que el proveedor siempre dirá que el costo del flete aumentó y ellos también deben hacer lo propio, explicó.

Ricardo Perea indicó que tiene 10 años trabajando en el sector restaurantero y nunca antes le había tocado hacer ajustes tan altos.

Indicó que enero pasado fue terrible para el sector, debido a los contagios de Ómicron, las temperaturas, el semáforo epidemiológico y el incremento de precios, lo cual ubicó al mes con mayor dificultad respecto al mismo del año pasado.

Este febrero no acaba de arrancar y los costos de operación son mucho mayores, lo que hace complicada la operación, dijo.

Agregó que la festividad del 14 y el Súper Bowl de alguna manera sí ayudaron a muchos establecimientos, aunque no se logró esperado.

Finalmente, apuntó que el cambio en el semáforo epidemiológico ayudará al sector ya que le permitirá un mayor aforo y posibilidad de atención a más personas a la vez, y, sobre todo, el cambio ayudará a mejorar al ánimo de la gente.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search