Economía

Se avecina año difícil para Pymes

Alzas en precios e impuestos y escasez de personal y materia prima complicarán sus operaciones: Canacintra

Iris González / El Diario de Juárez

jueves, 30 diciembre 2021 | 06:00

Agencia Reforma | Nuevas variantes amenazan con más retrocesos por restricciones, alertan

Debido a problemas tanto locales como internacionales, se prevé un inicio de 2022 complicado para las empresas, sobre todo en aquellas pequeñas y medianas (Pymes), dijo Jesús Manuel Salayandía Lara, representante de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Explicó que factores como la inflación, ómicron, escasez de insumos y de choferes de quinta rueda, la cuesta de enero, posible aumento en las gasolinas, el alza al salario mínimo y de un uno por ciento al impuesto sobre la nómina (ISN), complicarán la operación de las Pymes.

Recordó que los primeros 15 días de diciembre, acumularon una inflación anual del 8.03 por ciento derivada del alza de precios que se ha dado a nivel internacional por el desabasto de insumos.

También dijo que aún se tienen los efectos de la pandemia a dos años de haber iniciado, y variantes como la ómicron amenazan de nueva cuenta con un retroceso en el semáforo epidemiológico, que traería restricciones para las empresas.

Detalló que en países de Asia aún sufren por la variante Delta, que no ha permitido resolver la crisis de insumos, como es el caso de los microchips, que podría extenderse hasta finales del 2022.

La falta de operadores de tráileres ha pegado en el abasto de alimentos y ropas, generando a su vez un aumento de precios.

En lo local está la cuesta de enero, que conlleva el pago de impuestos y posible aumento de otros impuestos, como el ISN, que también provocarían mayor inflación. 

También está el ajuste del 22 por ciento al salario mínimo del próximo año, que aunque beneficiará a los trabajadores, traerá complicaciones en las operaciones de las empresas.

“Nosotros como empresarios somos pro de que la gente gane más, pero el aumento del 22 por ciento no va a ser suficiente para costear todas las alzas en la canasta básica”, resaltó. 

Ante todo este complicado panorama, el líder de Canacintra insistió en que son necesarios estímulos para las empresas por parte de los gobiernos para evitar su cierre o, en el mejor de los casos, la reducción en sus operaciones.

“Lo que podemos ver de todo esto es que mientras no tengamos un programa de estímulos para las empresas locales, van a seguir haciéndose más chicas en operación y empleo”, lamentó.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search