PUBLICIDAD

Economía

Se ‘atoran’ importaciones hasta 6 días

Se quejan empresarios de tardanza para realizar operaciones de comercio exterior

Iris González
El Diario de Juárez

miércoles, 16 junio 2021 | 11:55

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Hasta seis días toma a empresarios importar mercancías de Estados Unidos por la Aduana de Ciudad Juárez, lo que resta competitividad a la región.

Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), señaló que ante las quejas de socios relacionadas con la tardanza para realizar operaciones de comercio exterior se reunieron con Joel Jiménez, titular de la Aduana local, al que expusieron dicha situación. 

Dijo que el funcionario refirió que la tardanza obedece al alto volumen de movimientos de este tipo que se realizan todos los días, por lo que los exhortó a realizar el trámite de manera adelantada para reducirse a sólo dos días. Anteriormente se realizaba en cuestión de horas.

“Hay quejas desde el punto de vista de que tardan mucho las mercancías para cruzar por la Aduana por cualquier cosa, desde que la documentación está mal o que los precios de las facturas no corresponden, lo que detiene hasta seis días las mercancías que se compran en Estados Unidos para venderse en México”, expresó Salayandía.

Agregó: “Pareciera que ese es el sentir, que ahora se están tardando más, pero ellos (la Aduana) nos dicen que no, que sólo hay muchos pedimentos y mucho flujo de importaciones qué revisar, por lo que nos explicaron cuestiones técnicas para hacer el proceso por adelantado y ayudar a que se agilice el trámite”.

Detalló que la demora en las importaciones tiene un impacto económico negativo en las empresas que se dedican a la venta de mercancías, al mismo tiempo que resta competitividad a la ciudad como frontera.

“Lo que pudiera volver más atractivo a Juárez respecto a otras partes, incluso del interior del país, es que tuviéramos una Aduana más grande, con más servicios, más gente, más tecnología para que aceleren las mercancías por ambos sentidos, que sea un recinto fiscal como debe ser. Por eso insistimos en la necesidad de uno”, destacó el presidente de Canacintra.

De acuerdo con datos de Comercio Exterior de la Administración General de Aduanas, el recinto local se encuentra en el “top 10” en cuanto a número de operaciones, así como en ingresos.

Al término del 2020, Juárez se ubicó en el segundo lugar a nivel nacional con más ingresos recaudados por concepto de comercio exterior, con un total de 2.23 billones de pesos, el 14.30 por ciento de la cifra de todo México.

Las percepciones recaudadas corresponden al Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), Impuesto General de Importación (IGI) y Derecho de Trámite Aduanero (DTA), que se generan a través de las operaciones de comercio exterior.

Además, en el 2020 la localidad se ubicó en la tercera posición en cuanto al número de operaciones, con un 8.84 por ciento de la cifra total, lo que equivale a mil 532 movimientos diarios.

En 2019 se realizaban en promedio 4 mil 921 movimientos diarios de cruce de mercancías, aunque dicha caída es atribuida también a las afectaciones que dejó la pandemia.

Ante ello, el presidente de Canacintra destacó la necesidad de agilizar las importaciones para logar al mismo tiempo una reactivación y consolidación económica.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search