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Economía

Se atoran en agencias 500 autos

Escasez de semiconductores electrónicos a nivel mundial extiende el tiempo de entrega de unidades nuevas hasta por nueve meses

Iris González
El Diario de Juárez

lunes, 08 noviembre 2021 | 11:26

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Casi 500 juarenses se quedarán sin estrenar el vehículo que compraron en agencias debido al poco inventario que hay por la crisis de componentes, principalmente chips, a nivel mundial. 

La escasez ha extendido el tiempo de espera de unidades hasta los nueve meses, sobre todo en aquellas de alta gama, informaron las mismas agencias.

En un recorrido que El Diario realizó por las 14 concesionarias locales, se constató que la mayoría enfrenta problemas en los inventarios, unas no revelaron información bajo el argumento de políticas de la empresa y pocas aseguraron no presentar aún problemas.

Una de las más afectadas es KIA, que tiene a 160 clientes en espera de un auto nuevo, algunos de ellos ya pagados totalmente. Iván Hernández, gerente de ventas de la agencia, expuso que de 100 unidades que tienen normalmente de “stock”, actualmente sólo cuentan con 20.

Destacó que la crisis de microchips y demora de los autos, ya les desplomó las ventas hasta un 40 por ciento. 

Ejemplificó que sólo en octubre se vendieron 61 autos de los 100 que se comercializaban antes en promedio por mes.

Detalló que los tiempos de espera en unidades de alta gama como Seltos, Sportage y Sorento, es de cuatro a ocho meses, por lo que para evitar que los clientes declinen en sus intenciones de compra se han ingeniado atractivas promociones que van desde tasas especiales, seguros gratis y bonos. 

“Ahorita tengo muy pocas unidades para poder ofrecer, y si un cliente quiere estrenar en diciembre, no le vamos a tener esa unidad”, expresó. 

La misma situación la enfrenta Saracho, que maneja marcas como Chevrolet y GMC.

Ramón Trejo Torres, gerente de ventas y mercadotecnia de la empresa, expuso que de las 140 unidades en promedio que entregaban por mes, la cifra bajó a 60 ante el poco inventario que se tiene.

Dijo que tienen tiempos de espera de entre uno y tres meses, sobre todo en pickups, con una lista de espera de alrededor de 100 personas.

“Para un tipo de vehículo tengo 30, para otros 20, varía, pero son unos 100 más o menos, aunque lo bueno es que este tiempo de espera ya se está disminuyendo”, expresó.

En Volkswagen se estima que son también alrededor de 100 clientes en espera de autos nuevos. Mario Baray, asesor de ventas, dijo que desde mayo hay clientes que pagaron un vehículo y aún no lo reciben, pues los tiempos de espera van de los tres a seis meses. 

“Unos clientes están conscientes de que no es un problema sólo de nosotros, llegan a preguntar ya por el carro que sea porque no hay en ninguna otra parte”, expresó.

El inventario se ha reducido a una existencia de 25 unidades de las 300 que normalmente manejan por mes, dijo.

En Hyundai se calcula que son unas 80 personas las que están en la lista de espera.

Alejandro Herrera Garay, gerente de ventas, expuso que aunque la demora por unidades es de aproximadamente dos meses, en algunos casos toma hasta nueve, sobre todo si se trata de unidades de alta gama como la camioneta Tucson.

Expuso que las ventas han bajado hasta 40 por ciento, aunque se prevé una mejoría en este mes con la llegada de más unidades. 

Aunque en Honda se vive la misma problemática de inventarios, Martín Arroyo Díaz, asesor de ventas, estimó que la lista de espera es de unas 32 personas. En modelos como Pilot, Odyssey y Accord, la tardanza es de cuatro meses, mientras que en otros como el Civic, la demora se reduce a la mitad, comentó.

“A lo mejor clientes que venían por un Accord pudimos acomodarlos en un Civic y por eso no tenemos tanta lista de espera”, expresó.

El inventario con el que cuenta la empresa se redujo de 80 a 11. Pese a ello, también esperan una mejoría este mes.

En agencias como Mitsubishi y Autotokio Nissan descartaron tener clientes en lista de espera, pues los inventarios han estado saliendo.

“Prácticamente estamos cubiertos con nuestra demanda”, expresó Christian Lara, gerente de mercadotecnia de Autotokio.

Mientras que Alejandra Reyna, asesora financiera en Mitsubishi Motors, dijo que aunque su inventario ha caído al 50 por ciento, no hay clientes en espera.

“Como en las otras agencias no había vehículos, se venían para acá con nosotros”, expresó. Sin embargo, agregó que se prevé que sea este mes cuando se tengan problemas, ya que habrá menor envío de autos por parte de la armadora.

En agencias como Mazda, Toyota, Renault, Peugeot y Touché, la lista de espera no fue revelada.

La escasez de autos en las agencias fue aprovechada por otras compañías como Suzuki, quien creció un 32 por ciento debido a la entrega inmediata de las unidades.

Angélica Díaz, gerente de ventas de la empresa, explicó que el tipo de unidades que manejan no requieren de tantos microchips por lo que no ha habido problemas de inventarios.

“Nuestra entrega es inmediata, en cinco días ya se están entregando, 14 días máximo, porque las versiones de nuestros autos son análogas, no manejan sistemas de navegación, por lo que no hemos resentido un impacto como el resto de las agencias”, resaltó. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

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