Economía

Se asoma fantasma recesivo en EU

Bonos a corto y largo plazo son signos de debilitamiento

Iris González
El Diario

jueves, 15 agosto 2019 | 06:00

Internet

De continuar agravándose la guerra comercial entre China y Estados Unidos, el país norteamericano podría entrar en una recesión el próximo año, comentó Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.

El economista dijo que ya existen indicadores de debilidad económica en el vecino país, aunque estos muestran que sería leve y no tan grave como las del 2001 y 2009.

Agregó que al depender Ciudad Juárez de la actividad económica de Estados Unidos, las afectaciones podrían ser graves y traducirse en pérdidas de empleos.

Una campana de alarma sonó en Estados Unidos el miércoles al emitir señales de una posible recesión en el futuro próximo: se invirtió la curva de rendimiento de los bonos del Tesoro a 2 y 10 años.

Este fenómeno muestra que los inversores quieren obtener más rendimientos por los bonos a corto plazo que por los de a largo plazo.

El suceso conocido como “rendimiento de curva invertida”, ha sido un indicador confiable y temprano de una recesión. La última vez que ocurrió fue antes de la crisis de 2008.

Al respecto, Sandoval Murillo comentó que “como siempre ocurre en una recesión a partir de una curva de rendimientos, matemáticamente no hay manera de comprobar que eso lo provoca, por lo tanto es relativo”.

Agregó que lo que sí podría desatarla es que la guerra comercial entre China y Estados Unidos se arrecie todavía más.

“No es altamente probable por el momento decir que se dé una recesión todavía aunque sí es probable que pueda ocurrir y perspectiva de ello es todavía baja y relativamente de corto plazo”.

Explicó que de acuerdo con la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos, se declara como recesión cuando se da una secuencia de indicadores negativos en cierto plazo, como es dos bimestres del PIB negativo, además de otros valores como el desempleo y producción industrial, panorama que no enfrenta ese país.

“El desempleo esta bajísimo, la inflación está controlada y la economía sigue creciendo, aunque cada vez menos”, recalcó.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search