PUBLICIDAD

Economía

Se ampara Afore Azteca contra tope a comisiones

Es la única Administradora de Fondos para el Retiro que hasta ahora ha interpuesto un amparo contra el tope a las comisiones

Charlene Domínguez
Agencia Reforma

martes, 16 noviembre 2021 | 15:42

Archivo/ Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Afore Azteca es la única Administradora de Fondos para el Retiro que hasta ahora ha interpuesto un amparo contra el tope a las comisiones, confirmó la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

Actualmente, el sistema está compuesto por nueve Afores privadas, que son Azteca, Coppel, Citibanamex, Inbursa, Invercap, Principal, Profuturo, Sura y XXI Banorte, y una pública que es Pensionissste.

Pero Azteca es una de las Afores más caras en el mercado, pues cobra a los trabajadores una comisión de 0.86 por ciento por administrar sus recursos de ahorro para el retiro.

"Sobre los amparos está el de Afore Azteca. No tenemos todavía información de que alguna otra administradora lo haya hecho, como saben es una decisión que cada compañía toma o lleva a cabo en función de las estrategias corporativas que corresponden a cada institución", dijo Bernardo González, presidente del organismo, en conferencia de prensa.

El tope a las comisiones de las Afores, que entrará en vigor a partir de 2022, establece una disminución del 0.81 por ciento que se cobra actualmente a un límite de 0.57 por ciento, lo cual significa una reducción en los ingresos de alrededor del 50 por ciento para las Administradoras.

Amafore dijo que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) planteó hacer modificaciones regulatorias para ayudar al proceso acelerado de baja de comisiones.

González dijo que las Afores respondieron con varias propuestas de regulación, y uno de los que ya aceptó la Comisión es el envío de los estados de cuenta de manera electrónica a los trabajadores.

"A las 67 millones de cuentas se envía todavía estado de cuenta impreso y la idea es que en adelante quienes decidan hacerlo de forma electrónica lo puedan hacer.

"Se estarán llevando a cabo cambios próximamente para que esto se haga una realidad", dijo el presidente de Amafore.

Habrá despidos en Afores por tope

El tope de 0.57 por ciento a las comisiones que podrán cobrar las Afores a partir de 2022 implicará despidos y otros ajustes operativos en las Administradoras.

Amafore dijo que las Administradoras privadas están trabajando a marchas forzadas para llevar a cabo los cambios administrativos requeridos para cumplir con el tope de comisiones, y esto implica recortes a la plantilla laboral de éstas.

Actualmente, sólo en la fuerza de promoción de las nueve Afores privadas, se tienen contratadas 45 mil familias.

"Todas están trabajando en acomodar este nuevo nivel de comisiones a su operación y eso implica desafortunadamente, pues sí, despidos, ajustes operativos, de promoción, cosas que en realidad se van a tener que ajustar en el corto plazo para acomodar estas modificaciones.

"En la medida en la que el regulador nos dé más tiempo para acomodar estos cambios, menos tiene que haber efectos como éstos de dejar de emplear gente", dijo e l presidente del organismo.

Amafore reveló que las cuotas que pagan las Afores a la Consar mil millones de pesos para la supervisión del sistema y lo calificó como un "desperdicio de recursos".

Por lo anterior, el gremio de las Afores pidió al regulador reacomodar esas cuotas para en lugar de pagar mil millones de pesos, sólo sean 200 millones de pesos, como una medida para hacer frente al tope de las comisiones.

"Es importante que se redimensionen la cuotas que se están pagando porque evidentemente son costos extras para el sistema, y dado este cabio tan súbito del regulador de bajar las comisiones en tan solo unas semanas, pues sí es importante que estas modificaciones se lleven a cabo", abundó González.

Las Afores también pidieron al regulador ajustar las reservas de capital que se tienen para hacer frente a posibles pérdidas por incumplimientos a la regulación para bajarlas de los actuales 45 mil millones de pesos a solo una tercera parte.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search