Economía

Se ‘amargan’ ventas al menudeo en EU

Falta de consenso en Congreso para continuar con programa de apoyos ‘pega’ a cifras

Internet / Avance del 0.6% no cumple con las expectativas del mercado

Staff
El Diario

jueves, 17 septiembre 2020 | 06:00

Las ventas minoristas de Estados Unidos aumentaron en agosto un 0.6% respecto al mes anterior. La cifra es menor al incremento del 0.9% reportado en julio y no cumple con las expectativas del mercado de un avance del uno por ciento, según Trading Economics.

El mal resultado se debió a que ya se redujeron los beneficios por desempleo y se agotó el apoyo a las pequeñas empresas, así como de cheques directos a los contribuyentes para que puedan cumplir sus compromisos.

El presidente Donald Trump, molesto porque no se ha alcanzado un nuevo acuerdo para apoyar con fondos a hogares y empresas, culpó a los demócratas a través de su cuenta de Twitter y los llamó “insensibles”.

Las ventas minoristas básicas, que corresponden más estrechamente con el componente de gasto del consumidor del producto interno bruto (PIB), cayeron un 0.1% el mes pasado, después de un aumento del 0.9% en julio.

Por otra parte, las ventas repuntaron más en los servicios de alimentos y bebidas (4.7 por ciento), ropa (2.9 por ciento), muebles (2.1 por ciento) y materiales de construcción y equipo de jardinería (2 por ciento).

Las ventas en las estaciones de gasolina crecieron un 0.4 por ciento y las de automóviles un 0.2 por ciento. Se observaron caídas en las ventas en los grandes almacenes (2.3 por ciento), tiendas de abarrotes (1.6 por ciento), artículos deportivos, pasatiempos y música (5.7 por ciento).

Las probabilidades de que el Congreso apruebe otra ronda de ayuda de emergencia antes de las elecciones del 3 de noviembre se redujeron considerablemente la semana pasada después de que los demócratas rechazaran una propuesta reducida, estimada en unos 300 mil millones de dólares, de los republicanos del Senado, según Fox Business.

Los legisladores están trabajando en una fecha límite cada vez más ajustada, con sólo unas pocas semanas antes de que salgan de Washington para hacer campaña.

El secretario del Tesoro Steven Mnuchin, uno de los principales negociadores de la Casa Blanca, dijo que su enfoque ahora es garantizar que el Congreso apruebe una medida provisional para mantener abiertas las agencias federales después del 30 de septiembre (Mnuchin y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata de California, dijeron que han acordado trabajar en un proyecto de ley de gastos a corto plazo para evitar un cierre del Gobierno el 1 de octubre).

Dijo que no estaba seguro de si las dos partes podrían llegar a un compromiso sobre otra ronda de ayuda de emergencia.

Cuando se le preguntó sobre las probabilidades de un acuerdo este año, Mnuchin dijo: “No lo sé. Ya veremos. Espero que lo haya. Es importante para mucha gente”.

Pelosi le dijo a su grupo en una conferencia telefónica el jueves que tiene la intención de mantener a los miembros en Washington hasta que se llegue a un acuerdo.