Economía

Se alistan empresas para entrada en vigor del T-MEC

El cierre de operaciones les ha permitido concentrar su atención en analizar las nuevas condiciones del tratado comercial

Frida Andrade
Reforma

martes, 28 abril 2020 | 07:22

Reforma

Ciudad de México.- El cierre de operaciones que han tenido que hacer muchas empresas les ha permitido concentrar su atención en analizar lo que serán las nuevas condiciones del T-MEC, que se prevé entre en vigor el 1 de julio.

"Como varias fábricas no están produciendo y exportando, pues deben enfocarse más en ver cómo deben cumplir con las condiciones tanto de exportación como de importación que trae el nuevo T-MEC. Esta pausa, indirectamente, les ayuda a no tener esa complejidad logística y a prepararse más para el cumplimiento de las condiciones del nuevo Tratado.

"Si ahora tuviéramos un comercio normal de aquí al primero de julio, estarían trabajando en dos cosas, en exportar con el TLCAN y en estar preparando los certificados de origen y el cumplimiento con las condiciones regulatorias del T-MEC", explicó Luis Masse, consejero del comité ejecutivo del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Comercio Exterior (IMECE).

El seguir trabajando desde casa o tener reuniones virtuales les a las empresas seguir avanzando en los trabajos para cumplir con el T-MEC, dijo Balam Lammoglia, presidente del Centro Nacional para la Competitividad del Comercio Exterior (Cencomex).

"Afortunadamente le han sabido sacar lo bueno a lo malo de esta pandemia, porque independientemente de la producción, todas las áreas digitales, de tráfico y comercio han estado al tope viendo lo que van a comprar", detalló Lammoglia.

El pasado 24 de abril, Estados Unidos envió su notificación acerca de que había cumplido con sus procesos internos para cumplir con sus compromisos adquiridos en el nuevo pacto comercial, siendo el último país de los tres que el T-MEC.

De acuerdo con protocolo por el que se sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el T-MEC entrará en vigor el primer día del tercer mes siguiente a la última notificación, por lo que los tiempos llevan al primero de julio.

"El tratado entra en vigor el primero de julio sí o sí, estemos como estemos, estemos en cuarentena o ya no siga, se esté o no exportando, el primero de julio mercancía que entre a un territorio o al otro (de los tres socios), deberá de cumplir con las regulaciones y condiciones que establece el T-MEC", indicó Masse.

close
search