Economía

Se alían firmas gasolineras

Estrategia es para ser más competitivas en el mercado

Agencia Reforma

viernes, 21 febrero 2020 | 06:00

Agencia Reforma

“Hay grupos empresariales pequeños que se están juntando para hacerle la competencia a grupos empresariales más grandes.

“Entre los GIEs más importantes destacan OxxoGas con 483 permisos, seguido de Hidrosina y PetroSeven”, explica Alejandro Montufar, analista de PetroIntelligence.

El proceso de apertura de los mercados de gasolinas y diesel a la libre competencia ha generado incentivos para concentrar estaciones de servicio en algunos agentes económicos.

Sin embargo, estas concentraciones podrían dañar el proceso de competencia y la libre concurrencia en determinadas circunstancias, según lo ha advertido la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

“Frente a este proceso, es recomendable que las transacciones o planes estratégicos para agrupar o consolidad estaciones de servicio sean notificadas de manera preventiva ante la Cofece, a fin de que los agentes económicos tengan plena certeza de que no están ocurriendo en una concentración ilícita sancionada por la Ley”, aseguró la Cofece en un análisis sobre el mercado de la gasolina y diesel hecho en 2019.

Corte a 2019

Respecto al total de permisos emitidos para expendio de combustibles, durante el año pasado se otorgaron 407 permisos, apenas ocho permisos más que el año pasado.

En 2019 la Comisión Reguladora de Energía sufrió cambios internos de comisionados y presidente, lo cual inhibió la expedición de permisos en el sector.

Roberto Díaz de León, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), ha asegurado que existen inversiones frenadas en el sector debido a la falta de permisos otorgados por el regulador.

close
search