Economía

Se alcanzaría en 40 años paridad en innovación

Solicitud de patentes por mujeres en México es del 14%

Ailyn Ríos
Agencia Reforma

martes, 20 julio 2021 | 06:00

Internet | En febrero pasado el IMPI anunció acciones para mitigar la brecha de género en el rubro

Ciudad de México– De no cerrar las brechas en emprendimiento, tecnología y propiedad industrial, alcanzar la paridad de género en la innovación e invención podría tardar 40 años más en los países firmantes del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), donde México está incluido, dijo Beatriz Amorim-Borher, directora de la División para América Latina y el Caribe de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

La participación de mujeres en la solicitud de patentes ha venido creciendo, sin embargo, el aumento ha sido lento, aseguró Amorim-Borher.

“Si las condiciones no cambian, se tardarán casi 40 años más para que se alcance la paridad entre inventores hombres e inventoras mujeres”, alertó la directora.

La visión inclusiva en el sistema de la propiedad intelectual es necesaria para enfrentar desafíos globales como la pandemia o el cambio climático, mencionó Amorim Borher en el lanzamiento de la comunidad digital Red de mujeres innovadoras y propiedad industrial del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

En tanto Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía, dijo que en 2020, en el país, 16 de cada 100 solicitudes internacionales de patentes fueron lideradas por mujeres. Además, del 66 por ciento de patentes nacionales, el 64 por ciento es presentado por hombres, 22 por ciento por grupos mixtos y el 14 por ciento restante por mujeres.

En la solicitud de marcas, el 66 por ciento es solicitado por hombres y el 34 por ciento por mujeres

En febrero pasado, el IMPI anunció la creación de una red de mujeres innovadoras y la propiedad industrial que mitigue la brecha de género en este rubro, la cual ayer lunes fue presentada oficialmente, recordó Alfredo Rendón, director del instituto.

La red de mujeres innovadoras y propiedad industrial busca brindar herramientas, asesoría, capacitación y espacios de encuentro para mujeres creadoras.

La asociación brindará información sobre la propiedad industrial, además de un espacio a las mujeres para que creen vínculos, y ofrecerán una ventana para visibilizar a las inventoras y creadoras.

Algunos de los contendidos disponibles en la red incluyen podcasts, blogs, pláticas, mentorías, materiales audiovisuales y asesorías con especialistas.

La finalidad es incrementar el número de mujeres que protegen sus invenciones.

close
search