Economía

Se agrava situación en restaurantes por escasez

Hay al menos 300 negocios afectados

Iris González
El Diario de Juárez

viernes, 19 febrero 2021 | 06:00

Las restricciones en el servicio de gas para restaurantes comenzaron a agravarse y hasta ayer al mediodía sumaban al menos 300 afectados, incluidos comercios.

De acuerdo con Gas Natural del Norte, son 5 mil contratos comerciales los que hay en la ciudad, por lo que el número de afectados podría incrementarse en los próximos días. 

Martín García, presidente local de esa misma cámara empresarial, reportó cortes de gas totales a varios de sus agremiados que se vieron en la necesidad de cerrar por ese mismo motivo.

Refirió que, ante la falta de gas natural, algunos negocios buscaban alternativas de gas LP para seguir abiertos, aunque las líneas al exterior de los expendios eran kilométricas.

Agregó que las cuadrillas que andan haciendo cortes de gas en los negocios les informaron que en la lista hay, además de restaurantes, panaderías de tiendas, entre otros comercios que también sufrirán de la restricción en el servicio.

“Pensábamos que primero se iban a ir por la maquila por ser altos consumidores de gas, pero ya andan en el comercio y estamos muy preocupados”, expresó.

Cristina Cunnigham Hidalgo, presidenta estatal de la Chamara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), mencionó que más que cortes de gas, había muy poca presión en algunos restaurantes, que no alcanzaba para la preparación de alimentos. Manifestó que la baja presión se registró en varias zonas de la ciudad, desde Manuel Gómez Morín, Ejército Nacional y hasta De las Américas.

“No tenían presión de gas, no es que se los hayan cortado, no había la suficiente presión para calentar todo lo que necesitan”, expresó.

Entre los afectados estaba La Nueva Central, en dos de sus sucursales (Centro y Tecnológico), donde a falta de gas, se recurrió a los asadores para no cerrar sus puertas.

Uno que sí cerró sus puertas temporalmente fue Angus Rojo, propiedad de la familia Fuentes, quien también está a cargo de la empresa Gas Natural del Norte.

A través de sus redes sociales, el restaurante informó que será hasta el próximo martes cuando reabra sus instalaciones al público.

“Debido al comunicado emitido por la empresa Gas Natural del Norte, este establecimiento no contará con el servicio, por lo que reanudaremos actividades a partir del martes 23 de febrero a las 12:00 horas”, publicó.

Al problema de los restaurantes se suman cientos de comercios más que también se vieron afectados desde el miércoles, entre pequeños y grandes, como es el caso de la tienda Costco, que debido a la falta de gas paró la elaboración de pasteles y comida. (Iris González)

igonzalez@redaccion.diario.com.mx