Economía

Se agrava falta de citas en SAT

Toma varios meses encontrar espacio para realizar un trámite

Iris González
El Diario de Juárez

sábado, 05 junio 2021 | 11:21

Tomada de internet

El problema de falta de citas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se agravó y toma varios meses a una persona encontrar un espacio para realizar un trámite, denunció el Colegio de Contadores Públicos de Ciudad Juárez.

Víctor Torres Ruiz, vicepresidente en Actividades Fiscales del Colegio de Contadores, dijo que esta situación mantiene detenidos trámites que van desde la generación de una contraseña hasta la obtención de un RFC para la creación de una empresa.

Comentó que aunque apenas inició junio, no hay espacio ya para ninguna cita este mes, por lo que hay que esperar a julio para ver si se tiene suerte.

“Es incierto el tiempo de espera… prácticamente es cuestión de suerte encontrar citas, es como una rifa. Y así pueden pasar meses sin poder hacer un trámite presencial”, expresó. “Bueno fuera tener certeza de que en cierto mes se tendrá fecha para acudir a realizar un trámite”.

Dijo que este problema, que ha sido “el sello de esta administración federal”, se tiene desde 2019, aunque con la pandemia se agravó. También se dio el tráfico de citas en el que el mismo personal del SAT las vendía a los contribuyentes.

El experto explicó que la creación de nuevas empresas se detiene con este problema al no poder contar con un Registro Federal de Contribuyentes (RFC), requisito indispensable para iniciar operaciones, abrir cuentas bancarias, facturar y hacer negocios.

“Tengo pendiente de abrir una nueva empresa desde el mes pasado, está detenida y pues con eso se detiene la economía”, denunció Torres Ruiz.

Con el fin de hacer frente a la demanda de los servicios y en seguimiento a las medidas sanitarias, el SAT anunció que a partir de junio se pondrá a disposición de los contribuyentes hasta un 100 por ciento más de citas a través de la liberación constante de las mismas.

El anuncio se dio el jueves, por lo que Torres Ruiz dijo que habrá que esperar que se liberen espacios, pues hasta ayer había nula disponibilidad.

Por medio de un comunicado, el órgano tributario informó que se liberará hasta un 100 por ciento más de citas, sin detallar la cantidad otorgada en semanas y meses anteriores ni la fecha en la que tentativamente comenzarán.

“El SAT, como parte de la nueva normalidad, realiza esfuerzos continuos para que la atención presencial se lleve a cabo de manera segura y eficiente”, indicó.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search