PUBLICIDAD

Economía

Se achica American Airlines; despide a 19 mil

Es señal de las dificultades que pasa para sobrevivir a la pandemia

Reforma

martes, 25 agosto 2020 | 19:19

Internet | Flotilla de aeronaves de la firma estadounidense

PUBLICIDAD

Nueva York— American Airlines Group Inc. dijo que despediría a 19 mil trabajadores el 1 de octubre, mientras la aerolínea se prepara para reducir su tamaño para hacer frente a la débil demanda de viajes en medio de la pandemia de coronavirus.

El diario The Wall Street Journal dijo que los recortes de American, que junto con las jubilaciones y las licencias temporales harán que la aerolínea sea un 30 por ciento más pequeña de lo que era en marzo, son la señal más clara hasta ahora de la devastación que se avecina para la industria de las aerolíneas a medida que la temporada de viajes de verano termina y los fondos del Gobierno se agotan. 

Las reducciones incluyen 17 mil 500 licencias de pilotos, asistentes de vuelo, mecánicos y otros, así como mil 500 recortes de empleados administrativos y de gestión.

American dijo en julio a unos 25 mil trabajadores que sus puestos de trabajo estaban en riesgo, con algunos miles más de posibles pérdidas de puestos de trabajo en las filiales regionales, destacó el diario.

“Se asumió que para el 30 de septiembre el virus estaría bajo control y la demanda de viajes aéreos habría regresado. Obviamente, ese no es el caso”, escribieron ayer el presidente ejecutivo estadounidense Doug Parker y el presidente Robert Isom en un mensaje a los empleados.

Las aerolíneas recibieron 25 mil millones de dólares en ayuda federal para pagar a los trabajadores hasta fines de septiembre para evitar despidos masivos. Pero la demanda de viajes se ha estancado en alrededor del 30 por ciento de los niveles del año pasado. Los ejecutivos creen que se necesitarán años, y probablemente una vacuna Covid-19, para que se recupere por completo.

Los sindicatos y los funcionarios de las aerolíneas han abogado por otra ronda de fondos para mantener a los empleados en el trabajo hasta marzo de 2021. Esa idea obtuvo el apoyo de ambos partidos, pero se ha estancado en las últimas semanas, ya que el Congreso no ha podido llegar a un acuerdo sobre un alivio pandémico más amplio.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search