Economía

SARS afectó la economía global; coronavirus es una amenaza mayor

Tras el virus letal del 2002, la importancia de China en la economía mundial ha crecido exponencialmente

The New York Times

lunes, 03 febrero 2020 | 08:35

The New York Times

Beijing.- En 2002, cuando surgió en China un virus letal, similar a una neumonía, conocido como SARS, las fábricas del país producían principalmente productos de bajo costo como camisetas y zapatos para clientes de todo el mundo.

Diecisiete años después, otro virus mortal se está extendiendo rápidamente por el país más poblado del mundo. Pero China se ha convertido en un elemento principal de la economía global, convirtiendo la epidemia en una amenaza sustancialmente más potente para las empresas.

Las compañías internacionales que dependen de las fábricas chinas para fabricar sus productos y dependen de los consumidores chinos para sus ventas ya están advirtiendo sobre problemas costosos.

Apple, Starbucks e Ikea han cerrado temporalmente tiendas en China. Los centros comerciales están desiertos, amenazando las ventas de tenis Nike, ropa Under Armour y hamburguesas de McDonald's. Las fábricas de automóviles de General Motors y Toyota están retrasando su producción mientras esperan que los trabajadores regresen del feriado del Año Nuevo Lunar, que el gobierno ha extendido para detener la propagación del virus. Las aerolíneas internacionales, incluidas American, Delta, United, Lufthansa y British Airways, han cancelado vuelos a China.

Se espera que el crecimiento económico de China caiga este año a 5.6 por ciento, por debajo del 6.1 por ciento del año pasado, según un pronóstico conservador de Oxford Economics que se basa en el impacto del virus hasta ahora. Eso, a su vez, reduciría el crecimiento económico mundial para el año en un 0.2 por ciento, a una tasa anual de 2.3 por ciento, el ritmo más lento desde la crisis financiera mundial de hace una década.

Al regresar de unas largas vacaciones por primera vez desde que la amenaza del coronavirus se hizo evidente, los inversores chinos enviaron acciones en China a una baja de alrededor del 8 por ciento el lunes. Los mercados bursátiles de todo el mundo se han desplomado en los últimos días a medida que surge la sensación de que una crisis de salud pública podría transformarse en un shock económico.

close
search