PUBLICIDAD

Economía

Sanciones de Cofece aportan 0.5% del PIB per cápita

La Cofece ha investigado diversos sectores como el de transporte, manufacturero, construcción, entre otros

Agencia Reforma

jueves, 16 noviembre 2023 | 11:45

Agencia Reforma | Fernando Im, economista principal para México del Banco Mundial, durante la presentación del estudio.

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Las sanciones que impone la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) tras sus investigaciones en materia de competencia aportan medio punto del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de México, por lo que más recursos para su operación podrían derivar en una mayor productividad, aseguró Fernando Im, economista principal para México del Banco Mundial.

"Lo que vemos es que cerca de medio punto del producto pero cápita puede ser atribuible a sanciones de la Comisión, así que más recursos a la Cofece y una mejor selección en los casos pueden derivar en un aumento en la competencia en los mercados que generen incrementos en la productividad.

"Vemos que tanto en México, como en otros países de la región, mejorar la competencia y tratar de disminuir el abuso de mercado de firmas dominantes, deriva en un aumento en la productividad", dijo durante su participación en la conferencia Competencia en Latinoamérica y nearshoring en los estados mexicanos de Moody's y el Banco Mundial.

El PIB per cápita de México o por persona se calcula dividiendo el PIB total entre todos los habitantes de la economía y en 2020, fue de 8 mil 326 dólares, de acuerdo con el Inegi.

La Comisión ha investigado el 40 por ciento del PIB de México durante 25 años, lo que significa que puede investigar cerca del 1.6 por ciento del PIB por año, de acuerdo con evidencia obtenida en el documento Competencia económica y productividad en América Latina: un estudio empírico.

Asimismo, Im destacó que las investigaciones de la Cofece están relativamente bien realizadas y sostuvo que el órgano tiene una calificación de 3.5 de 5 puntos posibles, que se considera relativamente alta.

"Creo que primero va en la dirección correcta y segundo, estamos hablando de una comisión de competencia que está haciendo un trabajo relativamente positivo", sostuvo.

Recordó que la Cofece ha investigado diversos sectores como el de transporte, manufacturero, construcción, entre otros.

Pese a lo expuesto por el economista del Banco Mundial, para el ejercicio de 2024 la Cofece recibirá 687 millones de pesos, 86.2 millones menos de lo que solicitó, según el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Además, en comparación con el monto aprobado para 2023, no será mayor.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search