Economía

Sana distancia limita aforo en restaurantes

Espacios y distribución de las mesas no permiten el 75% de clientes, mencionan

Tomada de internet

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

domingo, 04 octubre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Aun cuando el semáforo amarillo permite a restaurantes un aforo del 75%, otras restricciones, como la sana distancia, no posibilitan que los establecimientos aumenten la capacidad de visitas, explicó Martín García, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).

“No ha habido un beneficio marcado para nosotros en términos del aforo, anteriormente veníamos manejando un 50% de capacidad y con el cambio a amarillo se amplió hasta un 75%, sin embargo, nuestros espacios y la distribución de las mesas no permiten meter esa cantidad de clientes, así que seguimos igual que al principio”, dijo Martín García.

Asimismo, comentó que un gran porcentaje de los establecimientos afiliados a la cámara corresponde a negocios chicos y medianos, por lo que restricciones como la “sana distancia” no permiten ampliar la capacidad de aforo para aprovechar aun más las medidas del semáforo amarillo.

“El trecho entre mesas debe ser de 2.5 a 3 metros, entonces el nuevo acomodo de las mismas vino a reducir los espacios en el interior del local, por lo que un 75% de aforo en algunos de los establecimientos comenzaría a romper los lineamientos de la sana distancia”, comentó.

“Entre los beneficios que sí hemos visto con el cambio de semaforización está en la cuestión de ventas, esto es porque poco a poco comienza a haber más movilidad y eso nos permite atender más gente que no precisamente consume en el establecimiento, sino que solicita comida para llevar”, agregó.

De acuerdo con estimaciones de la Canirac, las ventas aumentaron aproximadamente un 10% con el cambio de naranja a amarillo en el semáforo epidemiológico.

“Antes teníamos ventas por debajo del 40%, y hoy podemos decir que están por encima del 50% aproximadamente, además de que la ampliación de los horarios también nos ha venido a beneficiar para recuperar paulatinamente las pérdidas que sufrimos durante la pandemia”, dijo.  

Durante la etapa más crítica de la pandemia, la Canirac reportó caídas de hasta el 80% en sus ventas debido no sólo a la contingencia, sino también a la falta de apoyos gubernamentales, generando incluso el cierre de establecimientos.

En julio pasado, la cámara indicó que tras el impacto de la pandemia, 35 restaurantes de la ciudad cerraron sus puertas de manera definitiva durante el mes de mayo, perdiéndose más de tres mil 295 empleos en el sector restaurantero.

elara@redaccion.diario.com.mx