Economía

Salvaría T-MEC al IFT

El instituto está incluido en el Tratado de Libre Comercio

Tomada de internet

Ailyn Ríos
Agencia Reforma

sábado, 09 enero 2021 | 06:00

Ciudad de México—El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) está incluido en el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá como un organismo autónomo e independiente del Poder Ejecutivo, lo cual le da protección ante el intento de desaparecerlo.

“Alguien comentó que no se podía desaparecer (al IFT) porque estaba incluido en el Tratado de Libre Comercio. Vamos a analizarlo. No podemos hacer nada violatorio de la Ley, pero vamos a hacer una revisión general de todos estos organismos, sin despedir a los trabajadores de base”, dijo ayer el presidente López Obrador.

Los reguladores autónomos forman parte de T-MEC, eliminarlos requiere de una renegociación trilateral, por lo que su desaparición es poco probable, explicó Ramiro Tovar Landa, especialista en telecomunicaciones.

Elizabeth Peña, extitular de Promoción de Inversiones del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), acusó que todos los empleos del IFT están en vilo porque ninguno es sindicalizado.