PUBLICIDAD

Economía

Salvan T-MEC y China a maquiladora

Gracias a la entrada en vigor del tratado y guerra comercial con EU, Juárez obtiene inversiones

Iris González
El Diario

martes, 07 julio 2020 | 06:00

Internet | La empresa BRP anunció su expansión en esta frontera en los próximos meses

PUBLICIDAD

La guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como la entrada en vigor del T-MEC, trajeron beneficios a la industria maquiladora de Ciudad Juárez.

Después de que el considerado “motor económico” de la localidad comenzara a tener problemas derivados del Covid-19 desde finales de enero, dos empresas anunciaron nuevos proyectos la semana pasada.

Pedro Chavira, presidente local de Index, y Fernando de Alba, director de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez (DECJ), coincidieron que la entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, así como la guerra arancelaria que mantiene el vecino país con China, significan una oportunidad para la atracción de inversión extranjera directa, en la que por su vocación industrial y posición geográfica, existe la facilidad para que nuevas empresas se instalen en esta frontera.

Sin embargo, destacaron que por sí sólo el T-MEC no se va a implementar, por lo que se requiere el esfuerzo del Gobierno para la atracción de inversionistas.

Además, el dirigente de DECJ recordó que con la entrada en vigor del T-MEC, México tiene la oportunidad de sustituir al país asiático en proveeduría, ya que muchas empresas instaladas fuera de la región de América del Norte tendrán que hacer “reshoring”, es decir, regresar al país de origen.

Lo anterior debido a que en el Capítulo 4 se promueve mayor contenido regional para el ensamble de vehículos con las llamadas reglas de origen.

Una de las maquilas que anunció su expansión es BRP, quien el 2 de julio informó que con 100 millones de dólares canadienses construirá su tercera planta en Juárez en los próximos meses, la cual estará lista para el otoño de 2021.

La empresa dedicada a la fabricación de vehículos todo terreno dará trabajo a mil personas.

“A pesar de la pandemia, nuestros productos se han mantenido e incluso han superado las cifras del año pasado para el mismo período”, destacó la firma canadiense.

Inventec es la otra empresa, quien dijo que invertirá 110 millones de dólares para crecer en Ciudad Juárez.

La maquila de origen taiwanés contempla la construcción de tres edificios en el sur de la ciudad para dar trabajo a 5 mil personas en los próximos tres años.

La Secretaría de Economía Federal destacó que se trata de las primeras inversiones en la era del T-MEC.

Lo anterior, tras las casi 8 mil bajas que registró el sector de la transformación durante marzo, abril y mayo a consecuencia del Covid-19.

Aunque la maquila reanudó operaciones el 1 de junio, sólo fue a un 30 por ciento de su capacidad, que después subió a 50 por ciento el 22 de junio, cuando el semáforo cambió a anaranjado.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search