Economía

‘Salva’ maquila indicador industrial

Mientras que a nivel nacional hay una caída, en esta frontera hubo avance

Iris González
El Diario

sábado, 10 agosto 2019 | 06:00

Archivo

La actividad industrial mantiene datos positivos en Chihuahua, frente a lo que se observa a nivel nacional: estancamiento económico de acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Un repunte del 7.5 por ciento registró la actividad industrial de Chihuahua en su comparación anual al mes de abril de 2019, en contraste con la caída del 0.4 por ciento que se dio a nivel nacional ese mismo período.

El Inegi informa que el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) del estado aumentó 1.4 por ciento en términos reales en el cuarto mes del presente año respecto a marzo, empujada principalmente por un repunte en la actividad de la construcción, aunque también de la industria maquiladora de exportación.

Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, indicó que en el estado de Chihuahua la industria maquiladora mantiene aún un ritmo favorable, contrario al panorama que se presenta en el resto del país, que  muestra un debilitamiento económico.

“El que haya datos positivos en algunos casos en México, muestra que más que recesión hay un estancamiento”, dijo.

Con este incremento suman cinco meses con tendencia positiva en el estado de Chihuahua, tras la caída que se dio desde octubre de 2017.

El reporte del Inegi en el ‘estado grande’ apunta que tras 14 meses de registrar cifras hacia abajo, en diciembre de 2018 se dio una repunte del 2.8 por ciento y desde entonces se mantiene la tendencia.

En enero de 2019 la actividad industrial en Chihuahua fue del 4.6 por ciento y del 5.4 por ciento en febrero, mientras que en marzo subió a 5.9 en su comparación anual.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search