Economía

Salud mental, el nuevo reto en la industria

Obligan a empresas a evitar trastornos como el estrés y ansiedad; nueva ley fija sanciones

Cinthya Ávila
El Diario de Juárez

lunes, 01 abril 2019 | 10:55

El Diario de Juárez

Ciudad Juárez.- El cuidado de la salud mental e identificación de factores de riesgo como el estrés, ansiedad y traumas, es el nuevo reto de las empresas con la nueva norma de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). 

La NOM-035-STPS-2018 fue publicada en octubre del año pasado y entrará en vigor en el próximo mes de octubre. Entre las obligaciones que adquieren las compañías están el identificar a empleados que han estado expuestos a factores de riesgo psicosocial, valorarlos clínicamente y ubicar a quienes han presenciado eventos traumáticos. 

En ciudades como Juárez, que llegó a ser considerada la más violenta y que aún sigue formando parte de esos rankings, los daños psicológicos se desataron en las familias y llegan constantemente a los centros de trabajo.

Hasta el momento los principales trastornos detectados en los empleados de la industria son: el estrés y la ansiedad. 

El sector industrial, que es el que acapara a más del 60 por ciento de los trabajadores de la ciudad, trabaja ya en el cumplimiento de esta nueva norma.

Hugo Miranda, presidente del comité de Salud y Seguridad de la Asociación de Maquiladoras (AMAC-Index Juárez) señaló que con el apoyo de psicólogos y los departamentos de salud de las empresas, trabajan en la aplicación de cuestionarios que indica la misma norma.

Refirió que parte de la aplicación de esta nueva política no es nuevo para el sector maquilador, pues los corporativos desarrollan planes de integración familiar, apoyos psicológicos y enlaces con organizaciones civiles para canalizar a los empleados que lo requieran, según sea su problemática.

Estrés y ansiedad   atacan a trabajadores

Los trastornos que más se han identificado durante estos ejercicios son el estrés y la ansiedad. 

En 2016 la dirección de Bienestar Emocional de la STPS alertó que los trabajadores juarenses presentan niveles de estrés más altos que en el resto del país, esto en el marco de la Semana Nacional de Seguridad en el Trabajo. 

De acuerdo con dicha dirección el 40 por ciento de los empleados viven en situación de estrés en el país. Aunque no se pudo precisar un estimado para Juárez, se refirió que el porcentaje es evidentemente más alto. 

Los padecimientos mentales detectados y relacionados con estrés laboral en la ciudad por la STPS son adicciones, intento de suicidio y accidentes de trabajo. 

También el trabajador tiene obligaciones. 

Así como la norma enlista obligaciones para los patrones, también se mencionan para los empleados. La NOM 35 cita que el trabajador está obligado a denunciar actos de violencia en el centro de trabajo e informar sobre prácticas opuestas a un entorno laboral favorable.

También está obligado a informar por escrito al patrón, a través de la comisión de seguridad e higiene, haber presenciado o sufrido un acontecimiento traumático severo.

Jornadas estresantes

Ciudad Juárez ocupa la primera posición a nivel nacional de las urbes con establecimientos IMMEX con mayor número de horas trabajadas

La carga excesiva de trabajo es uno de los factores que la STPS reconoce como un riesgo para la salud de los trabajadores.

Para leer el artículo completo suscríbase a  la Revista Manufactura.

cavila@redaccion.diario.com.mx 

close
search