Economía

Salen popotes ecológicos 40% más caros

Otros productos desechables como vasos y envases se irán agregando gradualmente

Eduardo Lara
El Diario

sábado, 14 septiembre 2019 | 06:00

Tomada de Internet

Un incremento de costo de entre 30 y 40% en la adquisición de popotes ecológicos es lo que ha representado para restauranteros y bares el cambio de productos plásticos a artículos biodegradables.

Martín García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Ciudad Juárez comentó que la entrada en vigor de la llamada “ley antiplástico” los ha obligado a cambiar artículos como papel y bolsas, sin embargo, otros productos desechables como vasos y envases se irán agregando gradualmente.

El líder de la Cámara aseguró que el único producto que ha representado un aumento en sus costos ha sido el popote ecológico, hecho principalmente de semilla de aguacate o fécula de maíz. La adquisición de dicho artículo ha provocado en el giro restaurantero un incremento de hasta 40%, sin embargo, García explicó que esta alza no se ve reflejada en sus costos fijos finales.

“Tenemos todo lo que va del año utilizando popote ecológico, en la parte de las bolsas el cambio va a ser gradual, mientras que todos los demás empaques todavía no están dentro de la ley pero se van a ir agregando igual en nuestros negocios. Todos los comercios, ya sean tiendas, supermercados y demás están atravesando por lo mismo, van a ir cambiando poco a poco”, comentó.

García López reiteró que en el tema del incremento en sus costos, el más elevado ha sido la adquisición de popotes, pues antes una pajilla de plástico podía comprarse en aproximadamente 22 centavos, mientras que en la actualidad, una de materiales biodegradables se cotiza en 40 centavos.

Por otra parte Sergio Salgado Torres, presidente de la Asociación Chihuahuense de Centros de Diversión, comentó que en los establecimientos agremiados, el costo por los popotes ecológicos se ha incrementado hasta en un 30%.

“Ahorita el costo promedio es de 350 pesos con mil 500 popotes, entonces sí se ha incrementado el costo por el cambio que se está generando y que produce una inflación del precio por ser un producto nuevo, estimamos que el gasto se ha elevado entre un 20 y 30% más de lo que regularmente se invertía”, explicó.

La Canirac afirmó que el sector restaurantero está a favor de los cambios que se están realizando para el bien del medio ambiente, sin embargo, aseguró que esperan que en el corto plazo se puedan acomodar los mercados para que disminuya el alza en el costo de los productos biodegradables.

“Es cuestión de que se acomode el mercado, es como todo, a manera de que haya más proveedores para entregarnos los productos, su costo irá bajando”, explicó.

Finalmente, el presidente de Canirac dijo que como parte de las estrategias de algunos negocios para hacer frente a esta situación, está la absorción del gasto, por lo que comienzan a cobrar extras por empaque o traslados. lograr lo necesario para crecer”, sostuvo.

close
search