Salen caras tarjetas de crédito

Sacan de apuros, pero deben manejarse con cuidado

Ramón Salcido
El Diario
martes, 11 junio 2019 | 06:00

Con un costo anual total (CAT) que va desde el 14.8 por ciento, hasta un 122.3 por ciento, respecto del monto que se adeude, las tarjetas de crédito son instrumentos que pueden sacar de apuros,  pero deben manejarse con cautela, recomienda la Condusef.
Por ejemplo, la tarjeta Santander Clásica con un límite de crédito de 15 mil pesos cobra 540 pesos de anualidad,  una comisión de 330  por falta de pago, y 10 por ciento por disposición de efectivo en cajero propio, entre otros.
En este caso, el CAT, según la Condusef, es del 84.4 por ciento.
Pero otras como Aurrera Inbursa, tienen un CAT de 122.3 por ciento, siendo de las más altas del sistema bancario mexicano.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, -Condusef-, el Costo Anual Total, es el pago completo por el uso de toda la línea de crédito, expresado en un porcentaje, e incluye comisiones y tasa de interés que se pagarían hasta liquidar el saldo.
El Banco de México, por su parte, agrega que no necesariamente se termina pagando completamente ese porcentaje, ya que si la persona adelanta pagos, cumple en tiempo con los mismos y tiene buen comportamiento crediticio, éste termina siendo menor.
De igual manera, quienes liquidan totalmente el saldo cada período, no pagan intereses, reduciéndose significativamente el costo total, indica Banxico.
Cabe resaltar que no todas las tarjetas cobran la anualidad, ya que algunos bancos la omiten como forma de promoción, según la Condusef.
  [email protected]