Economía

Sale mejor crédito de nómina que de tarjeta

Interés es menor al promedio que se paga por los plásticos

Archivo/El Diario

Eduardo Lara
El Diario

miércoles, 12 febrero 2020 | 06:00

Mientras que los créditos de nómina cobran en promedio 24.9% de interés anual, las tarjetas salen más costosas con una tasa del 29.2%, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

Este financiamiento se otorga a trabajadores cuyo salario es abonado a una cuenta de nómina en alguna institución financiera y ayuda a cubrir gastos a largo plazo con amortizaciones fijas, según explica el asesor y ejecutivo bancario Adrián Galindo.

“Una ventaja de estos créditos es que el solicitante sabe exactamente la cantidad que pagará durante el tiempo que dure el financiamiento, a diferencia de una tarjeta en la que la tasa de interés promedio por lo general es mucho más alta”, comentó.

Los créditos de nómina tienen características que los diferencian de otros. En primer lugar suelen ser ofrecidos por la misma institución bancaria que proporciona el servicio, tanto de dispersión de nómina contratado por los patrones como el de las cuentas de depósito de los trabajadores, según informa Banxico.

Otra es que el banco descuenta el abono del crédito directamente de la cuenta de nómina del trabajador, lo que reduce el perfil de riesgo de incumplimiento y se minimiza el problema de información asimétrica, ya que el banco conoce los ingresos del solicitante e incluso los de la empresa.

“Uno de los beneficios del crédito de nómina es que ya tienes la validación de datos por ser nómina-habiente del banco, lo que hace más sencillo su trámite, además de que en muchas ocasiones los bancos hacen convenios con empresas para ofrecer ciertos beneficios como tasas de interés preferenciales, entre otros”, explicó Galindo Ramírez.

“Tramitar un crédito puede ser complicado si la persona no cuenta con un historial debido a que tiene que validar sus datos, entre otra serie de requisitos, por eso este tipo de financiamiento es una buena opción, además de que es muy fácil de pagar”, agregó.

De acuerdo con datos de Banxico, la cartera total de créditos de nómina otorgados por instituciones financieras reguladas a junio de 2019 estuvo conformada por 5.0 millones de financiamientos, con un saldo total de 252.7 mil millones de pesos.

La tasa de interés promedio ponderado por saldo fue de 24.9 por ciento, con un monto y plazo promedio de 70 mil 200 pesos y 44 meses, respectivamente, según se detalla en los indicadores básicos de créditos de nómina de Banxico.

Las instituciones que concedieron crédito de nómina a las tasas de interés promedio ponderados más bajas fueron BBVA (20.7%), Banco del Bajío (23.5%) y Banca Afirme (24.5%).  

Por otra parte, los bancos que registraron mayor participación en el número de créditos otorgados en el último año fueron BBVA, Citibanamex y Banorte. Estos participantes concentraron el 78.5% del saldo y el 74.9% del número de créditos otorgados.

elara@redaccion.diario.com.mx