Economía

Saldrán caras decisiones económicas del Gobierno

Federación está haciendo todo lo contrario a lo que debiera: analista

Eduardo Lara
El Diario

sábado, 25 abril 2020 | 06:00

Internet | Estudiantes de nivel medio superior muestran en redes sociales dinero otorgado por la Federación

Luego de las proyecciones del Banco de México (Banxico) de que la economía nacional caerá por encima del 5% en el primer semestre, empresarios y analistas financieros aseguraron que no vislumbran estrategias claras para la recuperación de negocios y empleos, debido a que el Gobierno federal destina sus recursos a programas asistenciales.

“El escenario planteado por Banxico es de los más optimistas, la mayoría de las proyecciones llegan hasta el 12%, yo considero que la contracción será de entre el 7 y 8%. Todas las estrategias del Gobierno federal son para programas asistenciales y eso no genera una dinámica económica, generará algo de consumo y gasto, pero no hay un crecimiento”, comentó el economista Juan Eleuterio Muñoz Rivera.

Por su parte, Eduardo Ramos Morán, presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que la caída de la economía mexicana no se puede detener, por lo que la prioridad en estos momentos debe ser plantear estrategias que permitan su reactivación, una vez solucionado el tema de salud.

“Las proyecciones de Citibanamex son del 10% y la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) afirma que la caída será del 6%, esto confirma el mal momento que estamos viviendo. El año pasado con condiciones normales de negocio no tuvimos crecimiento, así que ahorita es normal que haya este desplome en la productividad”.

Asimismo aeguró que las instancias federales se han visto rebasadas por la crisis, que al afirmar que al menos por parte de la Secretaría de Economía no se ha emitido un posicionamiento claro, así como propuestas contundentes para “enderezar el rumbo económico del país”.

“Esta proyección anticipa una medición para mediados de año, y lo hace en el rango que se ha medido por la mayoría de las consultoras y agencias financieras, algunas llegan hasta el 10%, y esto no hace otra cosa más que confirmar particularmente una caída de la demanda”, explicó a su vez el economista Luis Gutiérrez.

 elara@redaccion.diario.com.mx

close
search