PUBLICIDAD

Economía

Sacrifican seguros y usan más créditos

En pandemia, familias tuvieron que ajustar al máximo sus finanzas

Berenice Gaytán / El Diario

miércoles, 18 mayo 2022 | 06:00

Agencia Reforma | Entre los créditos, aquellos de tiendas departamentales son los principales, seguidos de las tarjetas, los automotrices, de nómina y de vivienda

PUBLICIDAD

Los residentes de los estados del noroeste del país, entre los que está Chihuahua, “sacrificaron” los seguros y en contraste aumentaron el uso de créditos durante lo álgido de la pandemia, arrojó la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en conjunto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). 

Del 2018 al 2021 en la región Noroeste, conformada por los estados de Chihuahua, Sonora, Durango, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur, los créditos entre la población de 18 a 70 años subieron del 39.7 por ciento al 41.2 por ciento, indica la encuesta.

PUBLICIDAD

Principales esquemas

Entre los créditos, el principal es el departamental, seguido de las tarjetas, automotriz, de nómina o personal y los de vivienda y personales. Los departamentales fueron en su mayoría contratados por mujeres y el resto por hombres.

En contraste, el porcentaje de la población con seguros de algún tipo bajó de 2018 a 2021 de un 35.9 por ciento al 28.7 por ciento. El principal seguro con el que cuentan es el de vida, luego de auto, gastos médicos y contra accidentes, de casa, de educación, plan privado de retiro, entre otros.

El objetivo de la ENIF es generar información estadística e indicadores oficiales a nivel nacional, regional y por tamaño de localidad, que les permitan a las autoridades financieras hacer diagnósticos, diseñar políticas públicas y establecer metas en materia de inclusión y educación financiera. 

Otros resultados

En 2021, 56.7 millones de personas de 18 a 70 años en México (67.8%) tenían algún tipo de producto financiero formal (cuenta de ahorro, crédito, seguro o Afore). En 2018, la cifra era de 54 millones de personas. 

El 61.9 por ciento de las mujeres y 74.3 por ciento de los hombres en el país contaban con al menos un producto financiero formal en 2021. Considerando la tenencia de productos financieros formales y segmentando por regiones, se observó que la región Noreste tuvo el porcentaje más alto de tenencia de estos productos en el país (77%), seguida de la Noroeste (75.7%), la CDMX (74.2%) y la Occidente y Bajío (69.3%). 

Los porcentajes más pequeños se registraron en la región Centro Sur y Oriente (62.0%) y la Sur (60.1%). El 49.1% de la población de 18 a 70 años (41.1 millones de personas) en México tenía una cuenta en un banco o institución financiera. En 2018 dicha proporción era de 47.1 por ciento.

bgaytan@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search