Economía

Sacan de bolsa de NY a empresas chinas

Compañías de telecomunicaciones quedan fuera desde el 11 de enero

Tomada de internet

Staff
El Diario

jueves, 07 enero 2021 | 06:00

En otro cambio de rumbo, la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) finalmente decidió eliminar de la lista a tres empresas de telecomunicaciones chinas.

La directiva de la NYSE anunció que avanzaría con la exclusión de China Mobile, China Telecom y China Unicom siguiendo “nuevas orientaciones específicas recibidas el 5 de enero de 2021”, de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La salida se producirá el próximo 11 de enero, después de las 9:30 a.m., según un comunicado de Intercontinental Exchange.

El martes se informó que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, intervino en la saga y dijo que no estaba de acuerdo con la decisión de la bolsa de no seguir adelante con la exclusión de la lista, a pesar de que originalmente dijo que sí lo harían.

La medida se produjo pocos días después de que la NYSE dijera que había comenzado el jueves el proceso de eliminación de la lista de valores de las tres mayores empresas de telecomunicaciones del país asiático, en respuesta a una orden ejecutiva del presidente Donald Trump en noviembre que prohíbe “cualquier transacción con valores que cotizan en bolsa o valores que son derivados de, o están diseñados para proporcionar exposición de inversión a dichos valores, de cualquier compañía militar china comunista”.

Una de las fuentes dijo que el Tesoro podría ofrecer más aclaraciones a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros.

Un portavoz del Ministerio de Comercio de China añadió el sábado en un comunicado que China “se opone a que los estadounidenses abusen de la seguridad nacional al incluir a las empresas chinas en la lista de las llamadas ‘compañías militares comunistas de China’” y que tomaría “las contramedidas necesarias para salvaguardar resueltamente los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas”, publicaron medios estadounidenses.

Además, la declaración del ministerio dijo que las acciones también “debilitarían en gran medida la confianza de todas las partes en el mercado de capitales de Estados Unidos”.

El departamento no ofreció detalles sobre cuáles podrían ser las contramedidas.

Las acciones de las tres empresas de telecomunicaciones chinas fueron mixtas, con China Mobile y China Telecom cayendo un 1.4% y un 2.1% respectivamente, mientras que China Unicom subió ligeramente en las operaciones de ayer miércoles.

redaccion@redaccion.diario.com.mx