PUBLICIDAD

Economía

Sacan bancos a los morosos de su cartera

Quieren mantener sus índices de impago en niveles históricamente bajos frente al golpe de la pandemia, la alta inflación y la pérdida de poder adquisitivo

Charlene Domínguez
Agencia Reforma

jueves, 02 febrero 2023 | 08:03

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Los bancos efectuaron una limpieza de cartera para "barrer" de sus balances a todos los morosos.

Quieren mantener sus índices de impago en niveles históricamente bajos frente al golpe de la pandemia, la alta inflación y la pérdida de poder adquisitivo.

Gran parte de los portafolios crediticios que estaban en el límite del deterioro, sobre todo las carteras de créditos al consumo y tarjetas que venían al límite de su capacidad de pago, se reestructuraron.

Otros pasaron completamente a quitas, castigos y quebrantos.

Durante la pandemia hubo "altísimos" niveles de reestructuras en la banca, aunque varió en cada tipo de crédito.

Se estima que, en cada producto, las reestructuras alcanzaron entre el 20 y 30 por ciento del total, y hubo casos que llegaron hasta el 50 por ciento de créditos completamente castigados, reveló Eduardo Osuna, director general de BBVA México, en la conferencia de sus resultados financieros.

En 2022, BBVA México otorgó 4 mil millones de quitas y 26 mil 400 millones de castigos, dimensionó Ignacio de la Luz Dávalos, director general de Finanzas de BBVA.

Con la pandemia hubo muchos clientes que perdieron el empleo y se les otorgaron apoyos tanto en los meses que no pagaron como para sus posteriores reestructuras, pero terminaron completamente en default, abundó Osuna.

"Sí hubo una limpieza importante en todo el sistema, no nada más BBVA. Cuando digo limpieza tiene que ver con clientes que se deterioraron aceleradamente ante una caída del 8.5 por ciento de la economía, la caída del ingreso de las familias, de las empresas.

"Después de la pandemia tomamos muchas pérdidas reales, contables y de saneamiento de los portafolios que nos permitieron salir con portafolios bastante limpios en pospandemia", explicó.

BBVA, el banco más grande en México, reportó un índice de morosidad total de 1.6 por ciento al cierre de diciembre de 2022, inferior al nivel de 3 por ciento que tenía en diciembre de 2020.

En la cartera de consumo, BBVA reportó una morosidad de 2.5 por ciento a finales de 2022, luego de haber tenido un nivel de 5.4 por ciento dos años antes.

Pese a que, actualmente, los indicadores de morosidad están en niveles bajos todavía, se prevé que aumenten durante 2023 debido al efecto de la subida de tasas de interés.

"Las familias de menores ingresos tienen un impacto mayor por el efecto de la inflación y sí tendrá un impacto en la morosidad futura de la banca; sin lugar a dudas un incremento de tasas, con personas y empresas que tienen que pagar más costo financiero", anticipó el CEO de BBVA.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search