Economía

Sabrán en la maquiladora quién no irá a trabajar

Alumnos del ITCJ desarrollan software que dará a conocer el capital humano que laborará en un día

Eduardo Lara
El Diario

sábado, 12 octubre 2019 | 06:00

Eduardo Lara/El Diario | Alumnos del Tecnológico local

Alumnos del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ) desarrollan un software que permitirá a las maquiladoras observar en tiempo real la cantidad de empleados que se trasladan en sus camiones de transporte y, de ser necesario, realizar cambios que permitan hacer más eficiente la producción de las plantas.

El programa ‘Tracking Bus’ consiste en colocar un dispositivo en la entrada de los camiones de personal, el cual escanea la identificación del trabajador para que la empresa conozca con cuánto capital humano contará ese día desde antes de que llegue a las instalaciones de la fábrica.

“El módulo permite verificar a quién recogió el camión, a qué hora y en qué coordenada exacta para un mejor control de las empresas”, dijo Edin Estrada, uno de los desarrolladores.

Este innovador servicio sigue en el desarrollo de la segunda fase, que consiste en la experiencia de la maquiladora como usuario, es decir, los estudiantes se encuentran trabajando en la plantilla de la plataforma que usarán las empresas.

“Tenemos siete meses trabajando en toda la primera parte que son los módulos, contamos con prototipos que funcionan excelentemente en 10 camiones, ahora desarrollamos la segunda fase que es la plataforma para la maquiladora, así que en mes y medio podríamos estar listos para brindar el servicio a flotillas de más de 30 unidades”, comentó Estrada.

Uno de los principales objetivos de la aplicación sería reducir los tiempos de espera para iniciar la producción dentro de las plantas maquiladoras, debido a que la empresa pude actualizar casi en el tiempo real su plan de trabajo del día, sustituyendo al personal que considera no llegará a trabajar.

“Si antes tardaban 30 minutos en iniciar producción, ahora podrían tardar 15 o menos, obviamente son predicciones que arroja el sistema, también hay que considerar el factor humano porque hay personal que es especializado en algunas áreas y la plataforma tiene que ser desarrollada a las necesidades que tenga cada empresa”, dijo.

‘Tracking Bus’ es desarrollado por cinco estudiantes de séptimo semestre del ITCJ y un colaborador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). Además forma parte de los proyectos que se están realizando en el Nodo de Activación, Innovación Tecnológica y Emprendimiento del Tec.

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search