Economía

Ruba, 41 años de cumplir el sueño de miles de familias

Nació como una empresa que reparaba viviendas y el año pasado construyó 10 mil casas en el país

Internet

Berenice Gaytán
El Diario

sábado, 29 mayo 2021 | 06:00

La empresa de origen juarense Ruba, una de las 3 principales desarrolladoras de vivienda a nivel nacional, celebró ayer 41 años de cumplir el sueño de miles de mexicanos.

Ruba se constituyó el 28 de mayo de 1980 en Ciudad Juárez, Chihuahua. A la fecha, en estas más de cuatro décadas de operaciones suman 215 mil familias las que han forjado su patrimonio en sus fraccionamientos.

De una microempresa que hacía reparaciones en vivienda y que luego levantó naves industriales, dio el salto a la edificación de casas en escala mínima –de 5 a 10 al año– bajo pedido, y para sorteos universitarios, y después, casas en serie; todo fue evolucionando hasta lo que es ahora.

El primer antecedente de Ruba viene desde los años 60 en la ciudad de Chihuahua, cuando como asociación civil empezó en una pequeña oficina donde apenas cabían un ingeniero civil, un dibujante de planos y proyectos, un arquitecto y una secretaria que también era todo: telefonista, contadora y recepcionista.

Ya en los años 70 nació “Constructora Parques de Chihuahua” (Copachisa), dedicada a lo industrial, cuyas primeras obras fueron ejecutadas en el parque Las Américas de aquella ciudad.

Era la época del arribo de maquiladoras y otras industrias a los estados fronterizos, como una de las principales vocaciones económicas del norte del país.

Luego, tomaron la idea de que la naciente empresa construyera también casas “en serie” para vender en Ciudad Juárez, cuando sólo había financiamiento bancario.

A partir de que en 1972 se creó el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), la pequeña empresa fue contratada solamente para la construcción de casas en Chihuahua según especificaciones, pues el Instituto no financiaba, hasta que posteriormente ya fungió como financiera.

Luego, construyeron viviendas para los premios del Sorteo del Patronato de la Universidad Autónoma de Chihuahua. En un principio fueron contratados para hacer la casa del segundo premio, y cuando hubo dos sorteos, hicieron los dos primeros premios.

La constitución formal notarial fue en mayo de 1980. Tuvieron que pasar 20 años para que se creara la primera sucursal de Ruba, que fue en la plaza de Chihuahua. Y de ahí, cada 2 años se han ido abriendo las demás plazas que conforman al grupo.

Hoy en día

La desarrolladora, con sede en Ciudad Juárez, tiene como presidente del Consejo de Administración a Luis Enrique Terrazas Seyffert, y como director general a Jesús Miguel Sandoval Armenta.

Desde su fundación en mayo de 1980 por el ingeniero Enrique Terrazas Torres, a base de constancia y de calidad cotidianas ha consolidado operaciones en 16 ciudades de 12 estados del país. Está ubicada entre las 3 principales vivienderas del país, las más sólidas y más rentables, al colocar más créditos bancarios, de Infonavit y de Fovissste, y al mantener una tendencia positiva sostenida en los últimos 10 años en todos sus indicadores operativos y financieros.

En su contribución permanente para abatir el rezago de vivienda en el país, Ruba opera en los tres segmentos: Interés Social, Vivienda Media y Vivienda Residencial.

En un año tan difícil como fue 2020, pese a la adversidad pudo sostener operaciones en 93 frentes simultáneos en puntos de obra con 150 constructoras independientes que ocuparon a más de 8 mil trabajadores externos de la construcción, con producción de 10 mil casas.

Las calificadoras internacionales S&P Ratings y Fitch Ratings le han mantenido las notas más altas en el sector, como es A (+) con perspectiva estable, con base en los resultados anuales.

Por su clima laboral, Ruba ha obtenido certificaciones como “El mejor lugar para trabajar-Great place to work” durante 17 años. Recientemente, en mayo, logró la posición 1 –de todas las empresas del país, con entre 500 y 5 mil colaboradores–como ‘El Mejor Lugar para Trabajar en Tiempos de Reto’, una emergente clasificación por su ejemplar manejo de la contingencia sanitaria mundial y nacional, y asimismo escaló la posición 3 en 2021 luego de haber conquistado la número 4 en 2020 en la clasificación tradicional anual ‘For All’.

A la par, la agencia Top Companies le otorgó el quinto lugar nacional como Súper Empresa-Expansión en la categoría 500-3 mil colaboradores, por su clima organizacional y ambiente laboral para sus trabajadores.

Ruba es una Empresa Socialmente Responsable, que implica contribución comprometida con las comunidades, con las autoridades y con el medioambiente.

bgaytan@redaccion.diario.com.mx