PUBLICIDAD

Economía

Perdió Juárez mil 147 plazas en abril

Rompe empleo racha positiva

Ajustes en industria maquiladora ‘cortan’ tendencia alcista

Iris González / Manuel Quezada / El Diario

sábado, 07 mayo 2022 | 12:19

PUBLICIDAD

El empleo formal en Ciudad Juárez rompió la racha positiva que llevaba, al perder mil 147 plazas laborales en abril de este año.

De acuerdo con datos del IMSS, de 503 mil 776 afiliados que había en marzo de este año, en abril bajó a 502 mil 629, un retroceso del 0.23 por ciento.

Se trata de la primera caída que se registra después de que durante enero, febrero y marzo la ciudad sumó 21 mil 134 empleos nuevos. 

Aun así, comparado contra abril de 2021, se tuvo un crecimiento del 4.67 por ciento.

En el cuarto mes del año pasado había 480 mil 215 asegurados ante el IMSS, 22 mil 414 menos que la cifra de este 2022.

En abril de 2021, a tasa mensual se crearon mil 222 empleos y 29 mil 125 en la anual.

Por sector económico, los datos del IMSS muestran que la mayor parte de las bajas se dieron en la maquila, que de marzo a abril restó 703 empleos formales.

Es decir, seis de cada 10 trabajos que se perdieron en toda la ciudad corresponden a la maquila.

Es precisamente ese sector el que había impulsado el empleo en la ciudad, pues durante el primer trimestre del año sumó 18 mil 295 plazas nuevas.

Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), atribuyó la pérdida del empleo a un reacomodo, pues dijo que las expansiones de las maquilas siguen.

“Puede ser porque la gente anda renunciando y acomodándose en otra parte para que les den el bono de contratación, los ‘cachabonos’, porque hay mucho trabajo y la tendencia es que se ocupe más gente”, expresó.

A principios de esta semana, Fabiola Luna Ávila, presidenta local de Index, indicó que el crecimiento de la maquila agravó la necesidad de personal, por lo que enfrentan un déficit de unos 17 mil trabajadores.

Además de la industria de la transformación, otros sectores económicos que también se vieron afectados fueron los servicios para empresas, que de marzo a abril dieron de baja a 279 colaboradores.

Los servicios sociales y comunales borraron 190 plazas en el cuarto mes de 2022, mientras que la construcción perdió 152.

La industria agropecuaria fue otro de los sectores con cifras negativas, al dar de baja a dos colaboradores.

En contraste, sectores como el de transportes y comunicaciones siguieron sumando empleos y dieron de alta a 141 personas en el cuarto mes del año.

También en abril el comercio contrató 18 nuevos trabajadores, la industria eléctrica 11 y la extractiva nueve.

En el estado

A nivel estatal se perdieron mil 045 plazas laborales y en Juárez fueron mil 147, lo que significa que hubo otros municipios que sumaron empleos. 

Un total de 33 municipios de la entidad tuvieron una pérdida neta de empleo durante abril pasado, entre los que sobresalen Delicias con 302, Meoqui 94, Ahumada 48 y Rosales con 40, informó ayer Sergio Mendoza Vidal, presidente de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua A.C.

Informó que 26 municipios reportaron incrementos en su ocupación como es el caso de Chihuahua con 281 nuevos empleos formales, Buenaventura 113, Janos 110, Satevó 86 y Jiménez con 57, entre otros. 

Asimismo, otros ocho municipios de la entidad no generaron ni perdieron empleo durante abril pasado, indicó. 

Vidal precisó que el resultado neto entre los estados que ganaron y perdieron empleo arrojó una disminución de mil 045 plazas laborales en la entidad.

Planteó que aun con la mayor pérdida de empleos registrada en Ciudad Juárez el mes anterior, es una plaza con pleno empleo y a decir de los empresarios de esa localidad, tienen hasta problemas para cubrir las vacantes disponibles.

En el caso de la ciudad capital, dijo que también hay múltiples vacantes disponibles y dificultad para cubrir ciertas plazas.

Precisó que en ningún lugar del mundo se tiene empleo al cien por ciento, pero se maneja el concepto de “pleno empleo” cuando la desocupación es menor o igual al cuatro por ciento, y en esa situación se puede decir que está el estado de Chihuahua. (Iris González / Manuel Quezada / El Diario)

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search