PUBLICIDAD

Economía

Roban más de 61 mil vehículos asegurados

Sinaloa, Zacatecas y Guerrero son las entidades que lideran la estadística

Charlene Domínguez / Agencia Reforma

martes, 15 agosto 2023 | 19:00

Associated Press | En el 55.6% se utilizó la violencia para despojar a los conductores de sus coches

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- En los últimos 12 meses se robaron 61 mil 48 vehículos asegurados en el país, entre los que destaca un incremento de hurtos en unidades de equipo pesado y motocicletas.

Los más de 61 mil vehículos robados significaron un incremento de apenas 0.9 por ciento anual en el total de hurtos, pero un incremento de más de 26 por ciento en equipo pesado y más de 18 por ciento en motocicletas.

El robo de vehículos de equipo pesado subió de 6 mil 999 a 8 mil 834 de julio de 2022 a junio de 2023, mientras que el de motocicletas pasó de 4 mil 538 a 5 mil 361, reportó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En este periodo, el 55.6 por ciento del robo de vehículos fue con uso de violencia y cuando las personas estaban presentes o a bordo de la unidad cuando los despojaron, resaltó Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, en conferencia de prensa.

Generalmente, las motos y vehículos robados se ocupan para cometer otros delitos, muchos de estos incidentes están ligados también a abastecer mercados de piezas de procedencia ilícita.

En el caso de robo de motos es un incidente que afecta a las pequeñas y medianas empresas (pymes) o negocios porque son unidades que se ocupan para entregas y repartos, explicó.

Sinaloa, Zacatecas y Guerrero son las entidades que lideran el mayor porcentaje de robo de vehículos con violencia en el país.

"Ha habido un incremento en cuanto al número de vehículos robados justo porque estamos ya en una etapa de mayor movilidad, mayor recuperación económica de las empresas.

"Veníamos saliendo de la pandemia (pero) afortunadamente seguimos muy por debajo de niveles prepandemia, eso es algo que yo creo que tenemos que considerar", comentó la directiva.

En el 56 por ciento de los robos de vehículos las familias son las que asumen las pérdidas de su patrimonio.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search