Economía

‘Roba’ 5G chips a automotrices

Transición de telefonía a nueva red retrasa al sector; prevén regularización hasta 2022

Iris González
El Diario

jueves, 30 septiembre 2021 | 06:00

Agencias

La transición a la nueva generación tecnológica 5G de dispositivos móviles en países desarrollados ‘robó’ microchips al mercado de automóviles, por lo que los problemas de falta de componentes que enfrenta ese sector seguirán hasta la segunda mitad de 2022, informó Oscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

El líder nacional estuvo ayer en esta frontera, donde mencionó que la entrega de autos se ha retrasado hasta seis meses ante un desfase de 2 millones de unidades que se tiene en el mercado de América del Norte.

Informó que la producción de automóviles en este 2021 ha ido al alza en comparación con 2020, aunque aún está lejos de llegar a los niveles que había antes de la pandemia debido a problemas que enfrentan, como los semiconductores eléctricos.

“Ya todo mundo compró teléfonos, laptops, videojuegos durante la pandemia, pero el problema ahora es que los países desarrollados están cambiando la tecnología de 4G a 5G, por lo que la gente ahora quiere cambiar su teléfono y eso nos pone en la ‘cola’ de los microchips disponibles”, expresó.

Albín detalló que antes de la pandemia la industria automotriz tenía el 10 por ciento del consumo de microchips en el mundo, pero bajó al 4 por ciento con la demanda de equipos tecnológicos que se dio con el confinamiento en casa.

Agregó que esta situación ha puesto a las armadoras a decidir qué vehículos fabricar por la falta de componentes que se tienen, por lo que optan por aquellos que dejan más ganancias, como son los de alta gama que se venden en Estados Unidos, mientras que los de baja, que son los más demandados en México, presentan atrasos de hasta seis meses.

Informó que entre México, Estados Unidos y Canadá producen actualmente 14.5 millones de vehículos al año, cuando el mercado demanda 16.5 millones.

“Estamos 2 millones abajo, que en algún momento, terminando esta carrera por los semiconductores, tendremos esa posibilidad de producir”, comentó el presidente de la INA.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search