PUBLICIDAD

Economía

Revoca EU 'estatus especial' a Hong Kong; limitan exportaciones

Esto ante el riesgo de que se desvíe tecnología estadounidense 'sensible' a las autoridades chinas

Agencias

lunes, 29 junio 2020 | 17:56

PUBLICIDAD

Washington— El Gobierno de Estados Unidos revocó este lunes el "estatus especial" de Hong Kong ante el riesgo de que se desvíe tecnología estadounidense "sensible" a las autoridades chinas, informó el secretario de Comercio, Wilbur Ross, informó EFE. 

Dicha determinación -realizada en el marco de la potencial aprobación mañana de la nueva ley de seguridad, impulsada por Pekín, en el territorio semiautónomo- había sido anunciada previamente por el Presidente Donald Trump.

"Las regulaciones del Departamento de Comercio que permitían un trato preferencial a Hong Kong sobre China, incluyendo la disponibilidad de excepciones a las licencias de exportación, se suspenden", declaró Ross.

De igual forma, el secretario indicó que "con la imposición por parte del Partido Comunista de China de nuevas medidas de seguridad en Hong Kong, el riesgo de que tecnología sensible de EU sea desviada al Ejército de Liberación Popular o el Ministerio de Seguridad del Estado (chino) ha aumentado, todo ello socavando la autonomía del territorio".

"Estos son riesgos que EU rechaza aceptar y han resultado en la revocación del estatus especial de Hong Kong".

Conjuntamente, Ross -quien adelantó también que las autoridades de la Unión Americana estaban en proceso de implementar más medidas en contra del trato diferencial- instó a "Pekín a revertir de inmediato el curso y a cumplir las promesas que ha hecho al pueblo de Hong Kong y al mundo".

En 1997, cuando Hong Kong pasó se independizó de Reino Unido y se anexó de forma parcial a China, Washington aprobó una legislación que estipulaba que la Casa Blanca continuaría la relación con el territorio semiautónomo bajo la mismas normas aplicadas cuando era colonia.

No obstante, de cara a las recientes tensiones entre Pekín y Hong Kong, Trump suscribió una ley apoyada por el Partido Demócrata y el Republicano en la que se estableció que Departamento de Estado debía comunicar anualmente si el vigor del estatus especial de la referida región seguiría o se cancelaría.

Por esta razón, a finales de Mayo, el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, dijo al Congreso de su país que el territorio semiautónomo ya no podría considerarse como independiente de China, por lo que el marco legal de 1997 debía revocarse.

Una de las consecuencias inmediatas de la ruptura del trato preferencial será que la nación norteamericana dejará de exportar equipamiento militar a Hong Kong.

La determinación del Gobierno estadounidense se decretó al tiempo que se debate en el Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular china la aprobación de la polémica ley de seguridad. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search