Economía

‘Revivirán’ hoteles en Semana Santa

Esperan que familias vacacionen en las principales playas del país

Agencia Reforma

Renata Tarragona
Agencia Reforma

jueves, 25 marzo 2021 | 06:00

Ciudad de México— En Semana Santa, los principales destinos turísticos tendrán una ocupación casi total respecto al aforo permitido por el semáforo epidemiológico de cada estado, consideraron empresarios.

La Secretaría de Turismo (Sectur) estima que para esta temporada habrá una ocupación hotelera del 58 por ciento, con la llegada de 5 millones 069 mil turistas a los centros de hospedaje y una derrama de 12 mil 251 millones de pesos.

Acapulco, Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta, que están en semáforo en amarillo desde hace un par de semanas, son los destinos favoritos para este año, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).

En Acapulco se prevé una ocupación promedio de 42 por ciento en las dos semanas del período vacacional, con un pico de 50 por ciento en los llamados días santos, de acuerdo con la Secretaría de Turismo del puerto.

Los Cabos llegará al límite de su capacidad de 50 por ciento en hoteles y en todos sus servicios turísticos activos, aseguró el Fideicomiso de Turismo de la localidad.

En Puerto Vallarta, cuyo aforo permitido en hospedaje es de 66 por ciento, la ocupación se ubicará arriba de 50 por ciento, y en los días santos será mayor a 60 por ciento, anticipó el Fideicomiso Público para la Promoción y Publicidad Turística del destino.

La Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) dijo que la ocupación en los principales destinos turísticos de la entidad será cercana a su tope máximo de 60 por ciento, con alrededor de 249 mil vacacionistas.

Eduardo Paniagua, presidente de la AMAV, expresó que la expectativa es que los destinos estarán al 100 por ciento de acuerdo con los porcentajes máximos establecidos por cada entidad, según el semáforo epidemiológico.

La Sectur hizo énfasis en recomendar a los viajeros a mantener las medidas de seguridad higiénica necesarias para evitar los contagios por Covid-19.

Si bien se espera una mayor recuperación en esta temporada vacacional respecto a meses anteriores, no se alcanzarán los niveles previos a la pandemia.

Por ejemplo, durante 2019, Acapulco llegó a 93.6 por ciento de ocupación hotelera, Puerto Vallarta a 91.4 por ciento, Cabo San Lucas a 87.5 por ciento y Cancún a 86.3 por ciento.