PUBLICIDAD

Economía

Reviven flores y cenas para mamá tras pandemia

Reservaciones en restaurantes por el 10 de mayo aumentaron 40% comparado con niveles de hace tres años

Renata Tarragona y Arely Sánchez
Agencia Reforma

martes, 10 mayo 2022 | 08:31

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El final del confinamiento por la pandemia del Covid-19 permitió que los mexicanos revivieran las flores y las comidas como regalos a las mamás en este 10 de mayo.

De acuerdo con una encuesta financiada por PQR Planning Quant, agencia mexicana de investigación de mercados, en México, 8 de cada 10 mexicanos celebran el 10 de mayo y se gastan en promedio cerca de 2 mil pesos en dicha celebración.

PUBLICIDAD

Las reservaciones en restaurantes para este día aumentaron 40 por ciento comparado con niveles de hace tres años, revelan datos de la plataforma de servicios de reserva de restaurantes en línea, OpenTable.

El 10 de mayo es el día más importante para los restauranteros de todo el año, quienes esperan una derrama económica de mil 750 millones de pesos, de acuerdo con Daniela Mijares, presidenta ejecutiva de Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

En tanto, el Consejo Mexicano de la Flor (Conmexflor) previó una derrama económica superior a 3 mil millones de pesos a precios de mayoreo, 50 por ciento más contra 2021 por la recuperación de la producción, eliminación de restricciones en puntos de venta y más ventas en línea.

Ivan Castro Rivadeneyra, director de PQR Planning Quant, sostuvo que en 2022 es posible observar cierta cautela entre los consumidores debido a los efectos de la inflación y de la pérdida de empleo.

"También tenemos el tema de la inflación, son efectos combinados, los hogares mexicanos están gastando más, ha habido recuperación de empleos, pero no vemos todavía el nivel de gasto que observábamos antes de la pandemia", expuso en entrevista.

Sobre la producción de flores, hay una amplia de ellas y de plantas cultivadas para esta temporada están rosa, clavel, crisantemo, gerbera, lilis, gladiola, girasol, nube, helechos, palmas, anturios, orquídeas, suculentas, entre otras.

De las 22 mil hectáreas que producen cultivos ornamentales en el país, aproximadamente la mitad son de flores y follajes de corte, cuyos principales estados productores son: Estado de México, Puebla y Morelos, mientras que la Ciudad de México, Michoacán, Guerrero y Veracruz lideran la producción de plantas ornamentales.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search