Economía

Revelan tecnologías automotrices en #CES 2021

La feria más importante, el CES, en 2021 tiene lugar en formato virtual

Staff
Agencia Reforma

jueves, 14 enero 2021 | 06:00

Ciudad de México— Un auto desarrollado por Sony y la primera carrera de monoplazas autónomos son las innovaciones que llegaron a la feria de tecnología más importante, el CES, que en 2021 tiene lugar en formato virtual. Éstas son las tecnologías que han sido reveladas.

El auto de Sony ¡arranca!

Durante el CES, el fabricante de tecnología Sony dio a conocer que su vehículo Vision-S, presentado en enero de 2020, comenzó con sus pruebas en caminos públicos en diciembre pasado.

Aunque la compañía ha descartado lanzar un vehículo propio, el Vision-S, que ya recorrió carreteras de Austria, permitirá desarrollar sistemas de seguridad vial y de entretenimiento. El auto cuenta con 40 sensores que le permiten monitorear todo su entorno, además de conexión 5G y una inmensa pantalla que recorre todo el tablero.

Una sala rodante

Con la llegada de los vehículos autónomos, las reuniones con amigos podrían tener lugar en lujosas salas móviles. Al menos, así parece imaginarlo Cadillac quien durante su presentación en la feria de tecnología reveló un vehículo conceptual que, además de carecer de volante y pedales, cuenta con un amplios sillones en su interior.

Incorpora sensores biométricos que monitorean los signos vitales de los pasajeros para ajustar la temperatura, iluminación y humedad.

Taxi volador

Cadillac también mostró un prototipo de aeronave eléctrica capaz de alcanzar 90 kilómetros por hora así como de despegar y aterrizar de forma vertical. El vehículo, enfocado en el transporte privado de pasajeros, cuenta con cuatro rotores y una batería de 90 kWh.

Concierto compacto

Los subwoofers dejarán de ser esos estorbosos accesorios que se colocan en la cajuela de los automóviles. Así lo hace pensar el TS-WX010A presentado por Pioneer. Mide sólo 23 centímetros de largo, lo que permite instalarlo enfrente del asiento del copiloto sin restar espacio para las piernas.

Radar para conductores

Este Head Up Display (HUD) fue diseñado por Panasonic para incorporar realidad aumentada que resalte objetos en el camino para facilitar el manejo y permitir viajes más seguros. Así, según un video mostrado por la empresa de tecnología, este HUD activa alertas visuales cuando otro vehículo está cruzando la calle, cuando hay un paso peatonal próximo o, incluso, es capaz de mostrar flechas sobre la carretera para indicar la calle en la que habrá de darse vuelta para llegar a un destino.

Carrera de robots

Para 2021, las carreras de robots no serán ya una historia de ciencia ficción. Durante el CES se dio a conocer que en octubre se llevará a cabo el Indy Autonomous Challenge, una competencia en la que 30 equipos de estudiantes universitarios tendrán la misión de desarrollar el software que lleve a la meta a un monoplaza conducido de forma autónoma. El premio de esta carrera será de un millón de dólares.

Sanitización profunda

Un sistema de luces ultravioleta desarrollado por GHSP será capaz de esterilizar la cabina de los autos al eliminar el 99.9 por ciento de virus y bacterias, entre los que se incluyen a patógenos de gran resistencia como el Clostridium difficile y el nuevo coronavirus.