Economía

‘Retroceso, cancelar energías limpias’

Expertos indican que se eliminan miles de empleos e inversiones

Eduardo Lara
El Diario

martes, 19 mayo 2020 | 06:00

La decisión del Gobierno federal de frenar las inversiones para la generación de energías limpias provocó desacuerdo y preocupación del Clúster de Energía de Chihuahua, ya que consideraron que la autoridad pasó por encima de los procesos legales, causando además incertidumbre para la llegada de próximos proyectos.

Ana Victoria Tarín, maestra en Ciencias de Ingeniería Energética y miembro activo del clúster, explicó que es preocupante el hecho de que México no permita el desarrollo de nuevas energías, poniéndole un freno a las operaciones.

Indicó que, de acuerdo con información del Clúster, la decisión tomada por la Secretaría de Energía (Sener) impactó de forma directa a dos proyectos que estaban por iniciar operaciones en Chihuahua y que ahora se encuentran suspendidos.

Tarín señaló que el pasado 29 de abril la Sener pidió al Centro Nacional de Control de Energía publicar el tratado para garantizar la eficiencia, calidad y seguridad del sistema eléctrico nacional. Este pacto no permite realizar pruebas a las empresas eólicas y fotovoltaicas que están listas para iniciar operaciones.

“El acuerdo tomó como justificación que la disminución de la demanda debido a la pandemia pone en riesgo a la seguridad energética, y que a consecuencia de la variabilidad de las energías renovables pondría en mayor peligro al sistema eléctrico. Pero si se revisa el documento, se encuentran en las aclaraciones temas que nada que ver con estos energéticos”, señaló. 

“Creo que no se vale cambiar las reglas del juego cuando las empresas ya invirtieron su dinero, ¿qué hay detrás?, hay millones de dólares asignados para la fase de pruebas, construcción y otros proyectos, por lo que no es justo hacer estos cambios cuando el recurso ya está en México, eso genera desconfianza hacia nuestro país”, agregó.

Según información del clúster, la nueva política propuesta por la Sener ha detenido las operaciones de 18 proyectos en el país, mientras que 16 que están etapa de construcción podrían verse afectados si no se revocan las modificaciones. 

“Fue realmente sorprendente que el pasado 15 mayo la Sener propusiera la nueva política del sistema eléctrico nacional, pero todo nuevo documento se debe presentar a la Conamer (Comisión Nacional de Mejora Regulatoria), y tiene que pasar por una análisis de impacto reglamentario, abrirse a los comentarios del sector y otros pasos para su posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación, sin embargo, la dependencia solicitó omitir este procedimiento y hasta solicitó la renuncia del titular de la Conamer; eso es lo que más preocupa”, señaló.

Entre los cambios que contempla esta nueva política, se destacó la facultad de la Sener para tomar el control del tema energético y definir la viabilidad de los diferentes proyectos relacionados con el sector.

“Esta situación preocupa por el tema legal, porque están pasando por encima de la ley, eso nos da un mensaje de que ya no hay nada que nos ampare, después inquieta en lo económico y finalmente nos llena de incertidumbre que en México se esta dando un retroceso en el tema de las energías renovables”, dijo Tarín.

El Gobierno federal frenó proyectos de desarrollo de energías renovables para impulsar a empresas como Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad.

elara@redaccio.diario.com.mx