Economía

Retrocede ocupación en manufacturas

Hubo una caída del 3% en septiembre a nivel nacional

Archivo/El Diario / La contracción se dio a tasa anual

Iris González
El Diario

sábado, 21 noviembre 2020 | 06:00

Una caída del 3 por ciento a tasa anual registró el empleo en el sector de manufactura durante septiembre pasado a consecuencia de la pandemia de la Covid-19.

De acuerdo con la “Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera” (EMIM) publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dicha contracción fue resultado de una caída de 2.7 por ciento en los obreros y 3.7 por ciento en los empleados.  

En ese tiempo, las horas trabajadas registraron una caída de 4.7 por ciento y las remuneraciones medias reales decrecieron 0.3 por ciento en comparación con igual mes del año pasado.  

En la comparativa mensual, el personal ocupado total del sector manufacturero reportó un incremento de 0.4 por ciento en septiembre frente a agosto, con datos ajustados por estacionalidad, por lo que se trató del cuarto mes seguido con crecimiento mensual.

El personal integrado por obreros aumentó 0.7 por ciento, mientras el de empleados disminuyó 0.1 por ciento durante el noveno mes de 2020 respecto al mes anterior.

Las horas trabajadas fueron superiores en 0.5 por ciento mientras que las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales se mantuvieron sin variación en el noveno mes de 2020 respecto al mes precedente, con cifras desestacionalizadas.

De acuerdo con Julio Alfonso Santaella, presidente del Inegi, el personal ocupado en la manufactura alcanzó un máximo a inicios de 2019 para pasar después a una tendencia decreciente y contraerse durante el confinamiento.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx