Economía

Retrocede confianza empresarial

El comparativo anual de construcción, manufactura y comercio registró caídas

Iris González
El Diario

martes, 03 diciembre 2019 | 06:00

Tomada de Internet

En comparación con noviembre del año pasado, empresarios del país recortaron su confianza en la economía de México y se mostraron menos optimistas en este 2019 ante el panorama de desaceleración que se vive.

De acuerdo con la encuesta mensual de opinión empresarial dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el comparativo anual de los tres grandes sectores de la economía nacional – construcción, manufactura y comercio– registraron caídas, hilando cinco meses con tendencia a la baja.

El descenso más pronunciado se presentó en el comercio, donde los empresarios recortaron 2.7 puntos su confianza, mientras que en construcción cayó 1.9 y un 1.5 en manufactura.

El rubro de las inversiones se mantiene con expectativas moderadas y, por el contrario, en lo que más confían es en un mejor futuro económico para México y sus empresas.

Los constructores se muestran poco optimistas respecto de la situación económica actual, tanto de sus empresas como de la economía en general. En contraparte, tienen ligeramente más expectativas para el futuro.

Eduardo Ramos Morán, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Juárez, agregó que el sector de la construcción es uno de los que más se ha visto afectado con la falta de obra pública del Gobierno federal a consecuencia de la política de austeridad.

El rubro más castigado al igual que en el comercio y la manufactura, es el de las inversiones. La confianza en que exista un momento adecuado para invertir, al menos durante los próximos 12 meses, cayó 5.5 puntos en relación anual.

En comparación con noviembre del 2018 las expectativas del valor de las obras como contratistas principales cayó 4.2 puntos, el total esperado de contratos y subcontratos firmados descendió 1.7 puntos y el total del valor de las obras como subcontratistas retrocedió 1.1 puntos.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search