Economía

Retrocede confianza del consumidor

Contracción del 1.2% en agosto es la mayor baja en 2021

Sergio Ángeles
Agencia Reforma

viernes, 03 septiembre 2021 | 06:00

Internet | Los cinco componentes que conforman el indicador del Inegi registraron caídas

Ciudad de México– El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) bajó 1.2 puntos porcentuales durante agosto respecto al mes previo, su mayor baja en lo que va del año, de modo que se ubicó a un nivel de 42.7 puntos, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico).

A su interior, los cinco componentes que conforman al indicador registraron caídas respecto al mes previo, destacando la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses y la situación económica del país dentro de 12 meses, respecto a la vigente, ambas con descensos de 1.7 puntos porcentuales.

La expectativa de situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la existente, disminuyó 1.5 puntos porcentuales, y las posibilidades en el presente de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etc., se redujo en 1.2 puntos porcentuales durante agosto.

Por su parte, la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, fue el concepto con la menor disminución en el octavo mes del año, al ceder 0.8 puntos porcentuales.

En los indicadores complementarios de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor, la expectativa sobre la situación del empleo en el país en los próximos 12 meses registró la mayor disminución en agosto, al caer 4 puntos porcentuales respecto al mes previo y colocarse a un nivel de 44.4 puntos.

En tanto, las condiciones económicas para ahorrar dentro de 12 meses comparadas con las actuales disminuyeron 1.4 puntos porcentuales respecto a julio y se colocó en 50.6 puntos.

En su comparación anual, la confianza del consumidor mostró un avance de 7.5 puntos porcentuales respecto a agosto de 2020.

Todos sus componentes avanzaron al sobresalir el concepto de la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, con un crecimiento de 9.9 puntos porcentuales.

close
search