Retrasos en la frontera provocan compras de pánico de aguacate en EU

El incremento en los precios de este producto responde al temor que se creó por un posible cierre en los cruces internacionales

Reforma
miércoles, 17 abril 2019 | 07:55
Reforma

Ciudad de México— La amenaza del cierre de la frontera norte de México con Estados Unidos y el retraso en el cruce de mercancías provocó compras de pánico de aguacate en el país vecino, lo que generó un incremento de 37 por ciento en Ciudad de México.

El precio del kilo de aguacate hass al mayoreo en la central de abasto pasó de 32.22 pesos a finales de marzo a 44.22 pesos para la segunda semana de abril.
Hasta ayer, el precio promedio por kilo de aguacate todavía registró un aumento a 46.11 pesos, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).
En la venta al menudeo, el kilo de aguacate hass se vendió hasta en 66.50 pesos durante la segunda semana de este mes en Ciudad de México y Zona Metropolitana, según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
El incremento en los precios de este producto responde al temor que se creó por un posible cierre de la frontera, lo cual provocó un incremento acelerado en la demanda del mercado estadounidense, explicó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Además, las compras adelantadas de aguacate por parte de Estados Unidos, se dieron en un periodo natural de alza de precio, ya que está terminando la cosecha y existe una menor disponibilidad de la fruta, señaló.
"Durante las dos últimas semanas ha influido la activa demanda que se ha tenido y, por otra parte, los productores han regulado los envíos a fin de mantener el precio, incluso algunos comenzaron a almacenar la fruta", apuntó el organismo especializado.